Dra. Olga Barbosa: “Chile tiene una deuda en transferencia tecnológica y de conocimiento gigantesca”
Campus Pto Montt
Compartir

Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur inauguró el año académico de los postgrados en ciencias de la Universidad de Los Lagos.

 

¿Cómo la ciencia puede aportar a tomar mejores decisiones?  preguntó la doctora Olga Barbosa, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, al inicio de la clase magistral denominada “La ciencia como herramienta de transformación”, que inauguró el año académico de los programas de postgrados en ciencias de la Universidad de Los Lagos.

En la ceremonia online que contó con la presencia de autoridades universitarias y estudiantes de postgrado, la investigadora apuntó a la brecha que existe en materia de transferencia tecnológica y de conocimiento. “Chile tiene una deuda en transferencia tecnológica gigantesca. Llevamos 10 años aumentando sostenidamente las publicaciones indexadas, también ha crecido la generación de conocimiento, pero todo ocurre en el ámbito de educación superior. Entonces, tenemos un stock de conocimiento, que no se ha aprovechado en innovación”, aseguró la autoridad.

La seremi enfatizó que es fundamental, para profesionales y estudiantes de la disciplina de las ciencias, buscar la mejor manera de tomar decisiones y generar una comunicación fluida con la comunidad. “Pensamos que el investigador tiene poca facilidad en comunicar sus avances en la ciencia. Al respecto, habitualmente actuamos con un “modelo de déficit”, que busca alfabetizar a la comunidad, con foco en la promoción de la ciencia y tecnología, teniendo como factor un traspaso pasivo de la información. Pero este modelo está siendo actualmente cuestionado fuertemente, por lo que estamos pasando a un “modelo de diálogo”, de conversar con la comunidad o los tomadores de decisiones, por ejemplo del gobierno regional. Allí debe haber un intercambio recíproco de ideas entre especialistas y tomadores de decisión, con mecanismos de participación que comprometan a la ciudadanía”, enfatizó la dra. Barbosa.

En forma paralela, la seremi reconoció el rol de la mujer en la investigación, haciendo una exhortación a otorgarle mayor participación en el quehacer científico y en las publicaciones realizadas en Chile y en el extranjero. “Vemos que las mujeres están absolutamente subrepresentadas, en diversos aspectos, en las instituciones. Sea en el ámbito de las patentes o en los cargos institucionales. Además, son menos las mujeres que producen en revistas indexadas, representando un poco más del 30% a nivel país”, detalló la científica.

Dirección de Ciencias de la ULagos

La doctora Paulina Gebauer, jefa del programa del Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales valoró positivamente la presentación de la seremi. La charla fue excelente, clara y motivadora. Con mucha información para las y los estudiantes de nuestros programas, así como para los asistentes. Realizar la actividad on-line, además permitió que no solo participaran los estudiantes, sino también un gran número de personas a través de redes sociales”, expresó la jefa del programa. 

El doctor Cristian Canales, jefe del Magíster en Ciencias mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, destacó el aporte de los postgrados al desarrollo de la región. Los postgrados en Ciencias de la Universidad de Los Lagos se proyectan como programas de excelencia, que en la actualidad están acreditados por 3 años el doctorado y 8 años el magíster. Pronto vamos nuevamente a la reacreditación con investigaciones comprometidas con el entorno regional, lo que sumado a la excelencia de los estudiantes que cursan los programas, así como la excelencia académica de los profesores, constituyen una carta importante que da cuenta del alineamiento institucional entre los estudios de postgrado y el desarrollo de la región”, concluyó el investigador.

 

Publicado por: Omar Soto Vega