Dr. Alejandro Buschmann publica en revista Nature estudio sobre avances en la acuicultura mundial
Campus Pto Montt
Compartir

 “La industria acuícola ha avanzado hacia la sostenibilidad mundial” dice un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista científica, en donde uno de sus autores es el doctor Alejandro Buschmann, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, entre otros/as connotados/as investigadores/as.

En la investigación financiada por el Centro de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, se realizó un seguimiento al progreso de la industria -tras una publicación hace 20 años- en la cual se señalaba que la producción al depender de harina y aceite de pescado, tenía un importante impacto sobre las pesquerías. “A lo largo de los años, esta diversa industria, que abarca hoy desde enormes jaulas de diferentes especies de peces en mar abierto, hasta estanques de tilapia de agua dulce de granjas familiares, ha avanzado significativamente hacia la sostenibilidad…” dicen sus autores, liderados por la investigadora principal del estudio, Rosamond Naylor profesora de Ciencias del Sistema Terrestre en la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford (Stanford Earth).

El artículo que ya fue publicado en el New York Times, en el sitio: https://www.nytimes.com/2021/03/24/climate/salmon-vegetarian-fish.html?action=click&module=Latest&pgtype=Homepage, también señala oportunidades y desafíos que aún quedan para un crecimiento sostenible. Para que la acuicultura mundial cumpla plenamente su promesa, se necesitan medidas de supervisión más efectivas, para ayudar a garantizar que sus sistemas ambientalmente racionales sean económicamente viables.

A pesar del potencial de la acuicultura para alimentar a una población mundial en crecimiento y al mismo tiempo aliviar la presión sobre los océanos muy agotados, la industria ha estado plagada de preguntas sobre sus impactos ambientales.

Los hallazgos, publicados este 25 de marzo en Nature, podrían ayudar a dar forma al modo en que los consumidores piensan sobre los productos del mar que compran e informar las estrategias de gobernanza críticas para la seguridad alimentaria y nutricional mundial. “A medida que la demanda de productos del mar en todo el mundo continúe expandiéndose, la acuicultura seguirá creciendo », dijo Rosamond Naylor: «Si no lo hacemos bien, corremos el riesgo de enfrentar los mismos problemas ambientales que hemos visto en los sistemas agrícolas y ganaderos terrestres: contaminación de nutrientes, uso excesivo de antibióticos y cambios de hábitat que amenazan la biodiversidad», enfatizó.

Desde la Universidad de Los Lagos, el doctor Alejandro Buschmann enfatiza lo siguiente: “En este trabajo, además de la disminución del uso de la harina y aceite de pescado, se identificó la mayor dependencia de la cadena de producción alimentaria entre sistemas terrestres y los marinos, lo que que abre nuevas interrogantes ambientales; asimismo, que el aporte mayor a la nutrición ambiental por parte de la acuicultura se produce en agua dulce, en países orientales y que la producción de moluscos y algas son los sectores con mayor crecimiento en los últimos 20 años, indicó el doctor Buschmann.

none

Foto: granja acuícola en China, gentileza doctor Alejandro Buschmann .

DESAFÍOS E INCERTIDUMBRES

La revisión hecha por los/las Investigadores/as consideró los desafíos e incertidumbres clave, como el impacto del cambio climático en la industria; la adopción de programas de certificación de productos pesqueros sostenibles por parte de los productores de bajos ingresos y la capacidad de los productores de mariscos y algas para beneficiarse de la prestación de servicios ecosistémicos, como la captura de carbono.

Entre los principales hallazgos del trabajo se destaca que la acuicultura de agua dulce (con casi 150 especies de peces, mariscos y plantas) representa el 75% de los alimentos acuáticos cultivados, consumidos directamente por los humanos. Asimismo, indica que la mayor parte de los animales acuáticos cultivados que se produce en los países asiáticos se queda en esos países.

Por otra parte, el estudio señala que la acuicultura de agua dulce está aumentando en todo el mundo, particularmente a través de pequeñas granjas de cultivo.  Lo mismo ha ocurrido con la producción de camarones, salmones y otros peces marinos, aumentando significativamente el uso de harina y aceite de pescado a nivel mundial. Sin embargo, el sector acuícola ha hecho un considerable progreso en la eficiencia del uso de estos recursos, reduciendo casi 7 veces la relación entre la captura de peces silvestres y la producción de peces cultivados. Han sido exitosos en la conversión de peces carnívoros como el salmón y la trucha, en peces que son en gran parte vegetarianos.

Entre los desafíos para la industria, el artículo plantea la necesidad de una mejor gestión del uso de antimicrobianos para limitar el desarrollo de microbios resistentes a los medicamentos y la regulación de los sitios de granjas marinas. También se recomendaron incentivos para sistemas diseñados de manera sostenible, para prevenir la contaminación cruzada entre los desechos de pescado y las aguas circundantes, y un enfoque de sistemas alimentarios para la gobernanza que considere la nutrición, la equidad, la justicia y los resultados y compensaciones ambientales en la tierra y el mar. «Cuando se hace bien, la acuicultura puede desempeñar un papel sustentador en los sistemas alimentarios globales, al brindar una mayor producción de alimentos y beneficios para los medios de vida con un daño ambiental relativamente mínimo”, apunta el estudio.

 Se adjunta paper original:

Naylor etal.2021.Nature- A 20-Year Retrospective Review of Global Aquaculture (1)

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña