Académicos de Ingeniería de la ULagos son finalista en concurso de Programadores Informáticos a nivel mundial
Campus Pto Montt
Compartir
Prestigioso concurso es patrocinado por Intel y Microsoft con la finalidad de estimular la inteligencia artificial en cámaras de alta resolución a través de programas computacionales.

 Un grupo de docentes de Ingeniería en Informática de la Universidad de Los Lagos alcanzaron la final en el concurso llamado OPENCV de Inteligencia Artificial Espacial, certamen que cumple 20 años y que se realizó a nivel mundial, las categorías abordadas son Educación, Salud y Deportes y Covid-19, entre otras. Los organizadores de la competencia son las compañías de procesadores de computadoras Intel Corporation y el gigante informático Microsoft Azure, quienes junto a la industria de cámaras de Inteligencia Artificial OAK-D, realizaron el concurso con más de 1400 propuestas a nivel mundial.

La competencia evaluó la realización de programas computacionales que puedan ser cargados en una cámara 3D de Inteligencia Artificial y que logren reconocer objetos, colores o patrones, del mismo modo que lo ejecuta el ojo humano. El concurso se realizó en el mes de enero y los resultados se dieron a conocer durante esta semana.

El equipo de desarrolladores de la ULagos que participó en el certamen denominado “U-LAkesCV” estuvo encabezado por el académico Joel Torres, lo acompañaron Cristian Vallejos y Raúl Arredondo del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de Puerto Montt, junto a Juan José Ramírez Lama del Departamento de Ciencias Exactas, campus Osorno. El equipo presentó dos propuestas de programas para competir en las áreas de Covid-19 y Educación. Siendo en esta última nominada como finalista del certamen.

El Ingeniero Civil en Informática y docente, Joel Torres, comentó el objetivo del proyecto que persigue la realización de un juego interactivo que logre enseñar de forma didáctica ordenar los juguetes. “La idea es que proyectamos el desarrollo de un software que utilice estás cámaras dentro de una sala de clases de un jardín infantil. Bajo el objetivo de un juego de realidad aumentada de cómo ayudar a un niño, de forma lúdica, logre ser ordenando con los juguetes de una sala de clases a partir de las coordenadas y parámetros que entregará el programa, con esta propuesta en esa categoría fuimos seleccionados como finalistas del certamen para la región de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe”.

Torres señaló que en el ámbito disciplinar el Departamento de Ciencias de la Ingeniería se encuentra hace más de 5 años trabajando en el área de Inteligencia Artificial. “Hemos trabajado en el uso de las nuevas tecnologías en soluciones de problemáticas reales que afectan a la sociedad. Hemos trabajado con estudiantes de último año proyectos que apuntan al uso de la Inteligencia artificial y con este concurso ratificamos y consolidamos el trabajo realizado en los laboratorios de la Universidad de Los Lagos”, cerró el Docente.

La segunda etapa del certamen será la elaboración y materialización del programa computacional que será ejecutado utilizando las cámaras estéreos para que puedan reconocer y trabajar en entornos tridimensionales para un óptimo funcionamiento. El equipo de desarrolladores de la ULagos U-LAkesCV”, obtuvo, como finalista, 10 cámaras OAK-D (valoradas en USD. 3.500), las que permitirán implementar y profundizar soluciones innovadoras a las problemáticas sociales de la Región de Los Lagos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega