ULagos participó en la 204ª conmemoración del Combate de Achupallas
Sede Santiago
Compartir
  • En la ceremonia también se reconoció a los soldados napoleónicos que a partir de 1817 se unieron al Ejército de los Andes en la guerra de Independencia de nuestro país.
  • Previamente se realizaron distintas actividades organizadas por la Universidad, la Fundación Napoleón y la Embajada de Francia en Chile, en el marco del Bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte (1769-1821).

 

Este 4 de febrero en el sector Casablanca, región de Valparaíso, se conmemoró el 204° aniversario del Combate de Achupallas (1817), considerado el primer enfrentamiento que protagonizaron el Ejército de Los Andes y las tropas realistas, en el marco de la guerra de Independencia de Chile.

En la ceremonia, que fue organizada por la Municipalidad de Putaendo con el apoyo de la Fundación Napoleón, la Embajada de Francia en Chile y la Universidad de Los Lagos, entre otras instituciones locales, se develaron dos placas en homenaje a los soldados napoleónicos que a partir de 1817 se unieron al Ejército de Los Andes en el proceso de emancipación de nuestro país.

Cabe consignar que el aporte del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad, Dr. Patrick Puigmal, quien fue representado en la actividad por el Director de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Dr. Marcel Thezá, fue clave para conocer detalles del legado de los oficiales que habían combatido junto a Napoleón en Europa, antes de arribar a Sudamérica.

“Es para mí un honor y una gran felicidad ver hoy a mi Universidad involucrarse muy concretamente en las ceremonias sobre la presencia francesa en Chile, empezando con los dos coloquios de Putaendo y el evento del día de hoy. Constituye esto una valoración del trabajo investigativo realizado, la confirmación que esta temática tiene ya relevancia nacional y, probablemente lo más importante, la posibilidad de comunicar estos avances a un público no académico, no especialista”, fue parte del mensaje que envió el Dr. Puigmal.

La actividad, además, se enmarca en el Bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte (1769-1821). Es por ello que estuvo presente el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, quien expresó que “es la primera vez que de esta forma se rinde un homenaje a la actuación de los soldados oficiales napoleónicos para la Independencia de Chile dentro de lo que fue el Ejército de Los Andes. Eso demuestra la relación muy particular de Francia con Chile, que es una relación antigua, una relación de confianza y de amistad y por tanto, celebrar estos acontecimientos hoy en 2021 es también celebrar la amistad franco-chilena”.

Del mismo modo, el Delegado de la Fundación Napoleón, Marc Turrel, precisó que “no se trata de celebrar solo a Napoleón, seguramente el personaje más importante de la historia de Francia con el General de Gaulle; nos interesa su legado universal, el impacto que ha tenido su influencia en el continente americano, para celebrar y valorar la presencia francesa en Chile desde el siglo XVIII (…) El aporte de los oficiales napoleónicos en la guerra de Independencia de Chile a partir de 1817 es uno de los grandes capítulos de la historia que había sido prácticamente olvidado. Pero aquí en esta tierra se plasmó un ideal de libertad que superó y enalteció la gesta de estos hombres, la igualdad y los valores de la República”.

También participaron en la ceremonia el alcalde de la comuna de Putaendo, Sergio Zamora; el secretario de Planificación Comunal de la Municipalidad de Putaendo, Mauricio Quiroz; uno de los descendientes del Mayor de Ingenieros Antonio Arcos, Santiago Arcos; los(as) diputados(as) Carolina Marzán y Luis Pardo; la Agrupación de Arrieros de Putaendo; autoridades locales y representantes de la 5° Compagnie de Pompiers “Pompe France” de Valparaíso.

El encuentro cerró con la presentación del poeta haitiano Makanaky Audain y con la obra “Anónimos de Los Andes” de la Compañía de Teatro Callejero de Putaendo “En Rodaje”.

Por otro lado, durante la mañana una comitiva encabezada por el embajador Roland Dubertrand y el Dr. Marcel Thezá, visitó la Hacienda Polpaico en Tiltil, casa histórica declarada Monumento Nacional en la que vivieron los precursores de la Independencia Antonio Rojas, Antoine Berney y Antoine Gramusset (conocidos como “Los Tres Antonios”) en 1780, y el oficial napoleónico Georges Beauchef en 1829. Actualmente la propiedad pertenece a Pablo Gillet, descendiente del litógrafo francés Jean-Henri Gillet.

Por la tarde, el grupo visitó la Congregación Francesa del Buen Pastor en San Felipe, la Plaza de Putaendo y el Centro Cultural de la localidad “Bernardo Parra”.

La ceremonia que conmemoró el 204° Combate de Achupallas se puede revisar en el siguiente link: https://www.facebook.com/MuniPutaendo/videos/250589540000419

 

Publicado por: Andrés Zanetti