Con una serie de coloquios investigadores(as) e historiadores(as) conmemoran ducentésimo aniversario de la muerte de Napoleón Bonaparte
Sede Santiago
Compartir
  • La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos co-organiza las actividades que llevan por título: “De Waterloo a Chacabuco: Soldados Napoleónicos en la Independencia de Chile 1817”.

 

En el marco del ducentésimo aniversario de la muerte del emperador francés Napoleón Bonaparte (1769-1821), la Universidad de Los Lagos a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado está co-organizando junto a la embajada de Francia en Chile, la Fundación Napoleón y la Municipalidad de Putaendo (Región de Valparaíso), entre otras instituciones, una serie de actividades que llevan por título “De Waterloo a Chacabuco: Soldados Napoleónicos en la Independencia de Chile 1817”.

Los encuentros se iniciaron el 6 de enero con un primer coloquio que tenía como objetivo acercar los acontecimientos ocurridos hace más de 200 años en la región, que posteriormente provocaron el surgimiento de las actuales repúblicas de Sudamérica, además de conocer el rol y la relevancia de los Soldados Napoleónicos que cruzaron el atlántico y que incidieron en algún grado en los procesos emancipadores de las naciones de nuestro continente.

Las charlas continuarán el 13 de enero (18:30 horas) con un nuevo coloquio y concluirán en esta primera etapa el 4 de febrero (18:00 horas) con un acto conmemorativo y de homenaje a los oficiales napoleónicos que se realizará en el sitio histórico Achupallas, sector Casablanca, comuna de Putaendo, Región de Valparaíso. Ambas actividades serán transmitidas a través de la plataforma Zoom y el fanpage https://www.facebook.com/traslarutadelalibertad.alianza/.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULagos, Dr. Patrick Puigmal, respecto a qué lo motivó investigar a los Soldados Napoleónicos y co-organizar estas actividades, explicó que “cuando llegué a Chile, yo vivía en Valdivia y descubrí una calle Beauchef (…) y nadie era capaz de decirme quién era este (Jorge) Beauchef y poco después descubrí una persona que sí sabía quién era y me puso en contacto con una historiadora valdiviana que tenía las memorias de Beauchef”.

Precisó que “cuando leí las memorias de Beauchef descubrí 30 a 40 nombres de compañeros de él que habían hecho el mismo viaje para llegar a América Latina (…) y como soy francés e historiador traté de buscar una explicación”.

Agregó que “cuando leí a Barros Arana y Vicuña Mackenna me di cuenta que estos historiadores eran también agentes del Estado (…) y que en el fondo la historia nacional que escriben sirve a crear el espíritu nacional; creo que hay un mito que derribar que es el mito del Estado-Nación al inicio de la independencia. Eso no existe, salvo en el discurso”.

En ese contexto, recalcó que “si yo escribo una historia nacional con esto en la mente no voy a decir que el jefe de Estado mayor del ejército de Los Andes era un francés, que el que ganara la batalla de Chacabuco es un alsaco francés. Además, los soldados que pelean en Chacabuco son negros (…) ¿cómo uno explica que todos los profesores de la primera Escuela Militar creada por Bernardo O’Higgins en 1817 son oficiales napoleónicos, dos españoles y tres franceses?”.

Con esto, el Doctor en Historia concluyó que “con esta primera explicación me dieron ganas de indagar y por tanto, pasé una serie de años en las bibliotecas y en los centros de archivos recopilando los datos de casi 2000 militares napoleónicos desde México hacia Chile y Argentina en el sur”.

Pasado común

Por su parte, el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, expresó que “estoy muy honrado de participar en este coloquio sobre la epopeya de los soldados de Napoleón en el ejército de Los Andes. Esta aventura de los soldados franceses de la República y del Imperio para ayudar en la independencia de las naciones latinoamericanas no es demasiado conocida y yo estoy convencido que todos estos eventos en América Latina este año, pero en particular en Chile, van a permitir contar más esta historia durante todo el año 2021”.

Asimismo, subrayó que “la embajada de Francia, que aporta su apoyo a todas estas manifestaciones y todos estos eventos, está particularmente involucrada e interesada en la galería de los ilustres (…) vamos a tener una exposición sobre la actuación de mujeres y hombres franceses que han participado en la creación y la consolidación de Chile moderno”.

Por último, aseguró que “tenemos que conocer nuestro pasado común para después enfrentar los desafíos numerosos de hoy y de mañana”.

El primer coloquio contó, además, con la participación de Walter Bruyère-Ostells, de la Universidad de Aix-en-Provence, Francia; René León, historiador; Armando Cartes Montory, de la Universidad de Concepción; Marc Turrel, delegado de la Fundación Napoleón; y fue moderado por Mauricio Quiroz, de la Municipalidad de Putaendo. El diálogo completo se puede revisar en el siguiente link: https://www.facebook.com/traslarutadelalibertad.alianza/videos/109062804454944

none

Publicado por: Andrés Zanetti