Ciencias de la Ingeniería de la ULagos planifica su desarrollo al año 2024
Campus Pto Montt
Compartir

El Departamento de Ciencias de la Ingeniería creado el 2020 realizó una carta de navegación que trabajará por los próximos cuatro años.

El Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la ULagos realizó una evaluación del proceso académico del último año en el marco de las clases virtuales, los procesos de investigación, la vinculación con el medio y la presentación de su proyecto de Plan de Desarrollo que contempla el periodo de 2021-2024.

El último año académico no fue sencillo. Primero fue el estallido social y luego la pandemia que  transformó las formas y metodologías académicas en el quehacer universitario de la región y el país. El cuerpo docente debió adaptarse a esta nueva modalidad y las y los estudiantes abordaron desde sus casas una nueva forma de aprendizaje.

La Universidad de Los Lagos realizó aportes significativos para que las y los estudiantes continúen con su desarrollo educativo ante la pandemia. Una de las medidas fue la entrega de dispositivos de Banda Ancha Móvil (BAM) para que las alumna/os continúen con su proceso formativo y puedan conectarse a internet independiente de su geografía, condición social o ruralidad.

Así lo evalúa el director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería del Campus Puerto Montt, Marcos Hernández, al analizar el año de clases virtual. “La evaluación del departamento de Ciencias en Ingeniería es positiva. En primer término, en la docencia logramos transitar hacia la enseñanza virtual, en general la docencia fue bien evaluada por los estudiantes quienes se mostraron satisfechos con el despliegue y adaptación de los académicos. Continuamos fortaleciendo nuestros laboratorios, adquiriendo equipamiento para asignaturas de Física, Fluidos y Electricidad, así como realizando importantes mejoras al laboratorio de Procesos Industriales que permita que las y los estudiantes trabajen de manera más cómoda al retorno de las clases presenciales.”

Hernández complementó que uno de los pilares fundamentales ha sido la consolidación de proyectos que beneficiarán la investigación para el desarrollo sostenible de la región. “En términos de Investigación hubo avances significativos, ya que en el 2019 y el 2020 logramos conformar una cartera de 11 proyectos de investigación y un proyecto de innovación educativa. Se trata de iniciativas que nos permiten avanzar en el fortalecimiento de nuestras áreas de desarrollo, Gestión de Recursos Hídricos, Energía e Industria y Sociedad Inteligente. Buscamos desarrollar investigación que impacte positivamente en el entorno y genere innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento”, finalizó el Director de Ciencias de la Ingeniería.

center

Plan de Desarrollo de Ciencias de la Ingeniería

La Universidad de Los Lagos cuenta con cinco programas de ingeniería civil: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil en Informática (Campus Puerto Montt y Osorno). La carrera ha evolucionado en sus estándares de calidad y formación académica. A partir del año 2013 con la implementación del proyecto Ingenierías de Clase Mundial para la Zona Sur Austral de Chile financiado por CORFO, a través de su programa INGENIERÍA 2030, que buscaba transformar las escuelas de ingeniería del país

El departamento de Ciencias de la Ingenierías trabajó durante el año 2020 su Plan de Desarrollo, como parte de las exigencias del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la casa de estudios regional. El cuerpo académico se congregó para analizar los avances del plan estratégico generado en el marco de la participación de la ULagos en el programa INGENIERÍA 2030 de CORFO así como las políticas de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica,  Vinculación con el Medio,  planes de mejoras de las carreras de pregrado, proyectos de diseño y rediseño curricular, entre otros.

En otro ámbito, se realizó un detallado análisis de entorno a considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, las estrategias regionales de Desarrollo e Innovación, de tendencias nacionales e internacionales en lo que a tecnologías se refiere, en rigor, la idea central era realizar un catastro y diagnóstico de las necesidades locales y regionales, para dar paso a la elaboración del Plan de Desarrollo de Ciencias de la Ingeniería.

De esta forma explica Marcos Hernández, el Plan de Desarrollo de las Ingenierías. “Hemos decidido que nuestro propósito será aportar al avance sostenible de la región y el país a través de tres áreas de desarrollo: Gestión de Recursos Hídricos, Energía e Industria y Sociedad Inteligentes. En base a estas áreas se aspira a mejorar la formación bajo estándares nacionales e internacionales, estimulando en las y los estudiantes la capacidad de emprendimiento e innovación. En el ámbito de investigación ampliar y fortalecer la investigación con orientación a la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento. Finalmente en términos de vinculación con el medio social se espera instalar el modelo U-Lab en todas las carreras del departamento, consolidar las agendas de los Consejos Asesores Externos, y posicionarnos en el medio industrial y escolar”, cerró el Ingeniero.

Ingeniera/os de la Investigación

La Ingeniera Pilar Barría Sandoval, académica del departamento de Ciencias de Ingeniería y que es parte del área de investigación en la Gestión de Recursos Hídricos, destacó que dentro del Plan de Desarrollo se aborde la investigación como fundamental para el desarrollo disciplinar, con la intención de mejorar las competencias de estudiantes y perfeccionar la educación continua, aportando de esta forma al desarrollo de la región y a la resolución de problemáticas locales. “La investigación es fundamental en las universidades para poder dar soluciones al problema de la sociedad y el sistema socio-productivo de una determinada zona. La investigación permite dar un paso más adelante, vislumbrando problemas sociales, físicos, en todas las disciplinas, pero en el caso de las Ingenierías es tener resiliencia, una región adaptada con el fin de disminuir el daño ante cualquier anomalía, sobre todo en la región de Los Lagos, que se considera tendrá problemas en el futuro con el ecosistema y con la escases de agua, como recurso natural”, finalizó la investigadora.

center

Docencia a la Vanguardia

Raúl Arredondo, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Informática y miembro de la comisión de Desarrollo Académico de Ingeniería, señaló que el Consejo pretende que el cuerpo docente perfeccione sus modelos de formación y que el Ingeniero de la ULagos obtenga un reconocimiento nacional e internacional. “El Proyecto de Ciencias de la Ingeniería del 2021 – 2024, busca mantener una formación continua en el cuerpo docente, la creación de nuevos programas de ingenierías y generar programas de posgrados. Además, debe continuar con el modelo de formación de ingenieros de clase mundial alineado al modelo educativo institucional de la ULagos. Establecer estándares de calidad que se tienen como referencia en los acuerdos de acreditación de Washington, lo que buscan un reconocimiento de los ingenieros ULagos en cualquier parte del mundo. Por último, mantener los diferentes estándares disciplinares que tiene asociado cada carrera al momento de revisar las temáticas y disciplina de las carreras de ingeniería” concluyó el jefe de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática.

El Departamento de Ciencias de la Ingeniería continuará este 2021 fortaleciendo sus modelos formativos en las carreras de pregrado. Además de desarrollar formación continua orientada a profesionales de la región, otorgando alternativas educativas que busquen el crecimiento de áreas socio-productivas en la región de Los Lagos. Por último, la implementación y construcción de nuevos laboratorios y espacios modernos que puedan incentivar la actividad en investigación para una mejor vinculación con las diferentes entidades productivas de la zona austral del país.

 

Publicado por: Omar Soto Vega