Maximiliano Núñez, “La ley de transparencia es una herramienta que ayuda a los ciudadanos a hacer control social y genera participación”
Campus Pto Montt
Compartir
La Universidad de Los Lagos y el Consejo para la Transparencia realizaron taller que profundiza aspectos legales y acceso a la información

 

La Universidad de Los Lagos, a través del Observatorio Regional de Transparencia de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas y el Consejo Para la Transparencia, realizaron el Taller virtual denominado “Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública”, con el objetivo de reflexionar junto a la comunidad universitaria sobre los principios de Transparencia, el Derecho de Acceso a la Información Pública y el rol del Consejo para la Transparencia. El Taller fue dictado por Maximiliano Núñez del Consejo para la Transparencia.

La capacitación digital reunión a estudiantes y académicos de la ULagos que interactuaron en torno a tres tópicos que fueron analizados y discutidos por los participantes; La crisis de Confianza Social donde se enmarca el acceso a la información como herramienta útil en el sector público y privado. Transparencia en el Acceso de Información con respecto a la pandemia, para finalizar con la importancia de la Ley de Transparencia y el Fortalecimiento de la Democracia.

Maximiliano Núñez, expositor del Taller manifestó la preocupación de la opinión pública con la confianza en instituciones públicas y privadas. “Es preocupante que cerca del 80% de las personas en Chile no confían en el sector público ni privado, llegando a un nivel de confianza de no más del 25% de la población. Esto repercute en las instituciones del Estado y en el sector privado. Existe una sensación de abuso y engaño de estas instituciones y de empresas o grupos económicos que generan esta sensación de desconfianza generalizada, datos que entrega la encuesta de transparencia realizada el año 2018”.

Núñez agregó que la Ley de Transparencia es una herramienta que permite el control social y abrir espacios de información a la comunidad. “La Ley de transparencia es una herramienta que ayuda a los ciudadanos a hacer control social y facilitar el control social, además de ser una llave que permite acceder a otros derechos, como por ejemplo conocer y acceder al acceso de la información como programas públicos, la ejecución del presupuesto de alguna institución en particular, los beneficios sociales que presenta para postular a esos beneficios. La utilidad del acceso a la información funciona tanto como control social, pero también activa otros derechos”, finalizó el encargado de vinculación del Consejo de Transparencia.

La ley 20285, que es la Ley de Transparencia nace el 2008 y entra en vigencia el 2009. La Ley contiene 3 elementos fundamentales, como  son la Transparencia activa,  los Derechos de Acceso a la Información, para finalizar con la creación del Consejo Para la Transparencia, organismo que garantiza el acceso a la información pública del país.

En otro ámbito, se discutió sobre el proceso constituyente y una Nueva Constitución para ser regulada a través de la Ley de Transparencia. La finalidad de garantizar la transparencia del proceso en la forma de elegir a los constituyentes independientes o asegurar escaños de pueblos originarios, es una materia que todavía no cuenta con propuestas concretas y que la Ley de Transparencia no aplica al poder legislativo ni judicial.

Alejandro Santibáñez, académico de la carrera de Ciencias Políticas de la ULagos, señaló que existe una controversia con respecto a la Transparencia. “Es necesario que la transparencia pública debiese aplicarse a todo el Estado. El Congreso y el Poder Judicial no cumplen con una transparencia absoluta, se debe avanzar a una apertura de información y acceso a ella”. Cerró el académico.

La Universidad de Los Lagos y el Consejo para la Transparencia seguirán efectuando Talleres y seminarios de formación para la comunidad. Entregando las herramientas necesarias para que la comunicación logre mejorar la gestión pública en el acceso de información y fortalecer la participación ciudadana en el acceso a la información y comunicación entre instituciones públicas.

Publicado por: Omar Soto Vega