Académica ULagos invita a ver la movilidad a partir de la experiencia
Campus Osorno
Compartir

Dra. Alejandra Lazo Corvalán del Departamento de Arquitectura presentó el libro “La ciudad se vuelve pregunta. Proximidad y movilidad en la ciudad de Santiago de Chile” estudio que puede replicarse en cualquier barrio del país.

 

Mostrar las experiencias reales de quienes transitan y se desplazan por la ciudad, por motivos laborales y de habitabilidad en 3 barrios residenciales de Santiago de Chile, es el propósito del libro escrito por la Antropóloga y Dra. en Geografía, Alejandra Lazo Corvalán, actualmente académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos.

Este trabajo fue precisamente el que durante la semana se presentó a través del libro titulado “La ciudad se vuelve pregunta. Proximidad y movilidad en la ciudad de Santiago de Chile” editado por Cuarto Propio y presentado por el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, la directora del Núcleo Milenio MOVYT Paola Jirón y el director del magíster en Antropologías Latinoamericanas de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Carlos Skewes.

En la oportunidad se destacó del libro que logra exponer en 225 páginas, y para un público general, las experiencias reales de quienes realizan esos tránsitos. “Este libro nos incita a reflexionar sobre las dinámicas sociales que enfrentan las grandes urbes, sus transformaciones y la movilidad que se va forjando, desarrollando una diversidad sociocultural muy bien expuesta en los territorios emblemáticos que ilustran el texto, un proyecto de vivienda colectiva, viviendas sociales en barrios creados por la erradicación de campamentos y una comunidad ecológica. Las variadas maneras de habitar expuestas no distan de barrios que pudiésemos encontrar en otros territorios y como bien lo plantea la investigadora se distinguen comportamientos comunes, pero también particulares”, señaló el rector.

Paola Jirón en tanto, inició sus palabras destacando el trabajo de la académica y autora del libro, Alejandra Lazo, por lograr traducir lo que fue su tesis de doctorado realizada en Francia en un libro cuyo lenguaje permite lograr un mayor alcance de lectores. “Este tipo de investigaciones actualizadas son muy innovadoras y poder hacer el esfuerzo de publicar un libro con este trabajo es un mérito gigante. Es muy importante poder entrar en la experiencia del habitar más que el aspecto solamente espacial, del objeto vivienda y objeto barrio y creo que el trabajo que hace Alejandra en esta investigación da cuenta de esa complejidad que hemos tratado de abarcar en términos teóricos, que el hábitat residencial tiene que ampliar esas miradas y las diversas formas como habitamos un territorio”, destaca la experta.

Este libro es claramente una buena noticia para los estudios urbanos y para la antropología en general. Se trata básicamente de un encuentro etnográfico con habitantes de 3 barrios residenciales que nos permite entender a la ciudad más como un proceso que como un producto. Como buena antropóloga Alejandra se pregunta lo que nos preguntamos los antropólogos si ¿será cierto que los vecindarios son un lugar desigual en la vida de sus habitantes? como lo sospechan muchos dentro de esta disciplina y eso abre un espacio de reflexión”, añade Juan Carlos Skewes a la conversación.

La autora del libro agradeció las palabras de todos quienes participaron de la presentación de esta investigación, especialmente de la editorial Cuarto Propio por confiar en su trabajo y mantener el entusiasmo hasta el final, así como también a los 3 dictámenes positivos que recibió para el manuscrito del libro antes ser aceptado por la editorial. También agradeció a la ilustradora Verónica Rodríguez y el trabajo de edición realizado por Gabriela Balbontin y Soledad Pino. La autora dejó a todos invitados a leer la movilidad a partir de la experiencia.

“Lo que cada uno dijo sobre este libro coincide con lo que quiero transmitir a partir de la lectura de las historias de estos barrios, que son historias y parte de la identidad de la ciudad de Santiago de Chile. Lo que quise mostrar en el libro es cómo a partir de la movilidad, somos capaces de ver también cómo los habitantes van haciendo su barrio y van haciendo y rehaciendo su ciudad.  A pesar que los barrios son distintos y que los habitantes son de clases sociales distintas, había muchas similitudes, pero donde la antropología resulta pertinente para destacar, justamente, las particularidades territoriales”, explicó la académica.

Según indicó la autora, ahora se encuentra preparando un nuevo trabajo respecto a las movilidades en el sur de Chile, recopilando información puntualmente en el Archipiélago de Chiloé donde los modos de ser y de habitar tienen sus propias características. El libro puede ser adquirido en las librerías del país y en la página web de la Editorial Cuarto Propio tanto en formato papel como en ebook.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa