Con 300 profesores inscritos del país y el extranjero se inicia la Segunda Jornada Regional de Educación Matemática
Campus Osorno
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La Jornada que se realizará por segunda vez en la región de Los Lagos, del 16  al 20 de noviembre, cuenta con el respaldo de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem) y el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos

 

Un desafío y oportunidad en los tiempos de la virtualidad es el que tendrán los profesores de matemática de los niveles de educación parvularia, básica y media de la región, del país y el extranjero, que participarán de la segunda Jornada Regional de Educación Matemática, realizada en la región de Los Lagos, Osorno; organizada por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem) y el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos y sus programas de posgrado en Educación Matemática, que a través de una metodología de ponencias y talleres tendrán por objetivo y misión entregar herramientas pedagógicas concretas, para pasar de la teoría a la práctica en el quehacer docente.

Según explica Luis Pino Fan, director del magíster en Educación Matemática de la ULagos y coordinador de la iniciativa, el objetivo de las jornadas es “impactar en la formación de profesores considerando los factores de contexto socioculturales, políticos y económicos en que está inmerso el profesor, para impartir una determinada clase y, sobre todo, en el contexto de la virtualidad originada por la crisis sanitaria de la pandemia”, precisó.

El matemático agregó que esto se puede conseguir “al romper el esquema típico de las jornadas y congresos que se suelen hacer a nivel nacional o internacional, con un formato de conferencias de investigadores de renombre y a través de talleres, que aporten a los diversos ejes  temáticos del currículum nacional de matemática, para los tres niveles escolares: educación parvularia, básica y media,  y aterrizar la teoría a la práctica, para que los profesores puedan utilizar esa teoría en el quehacer docente”, sostuvo.

La finalidad de la Jornada Regional consiste en que mediante los grupos de investigación de Educación Matemática de las universidades participantes, y la red de colaboración internacional y nacional de cada uno de los grupos o postgrados en Educación Matemática y de la SOCHIEM,  “se potencie y apoye la formación de profesores de matemáticas de las diversas regiones del país, mediante la transferencia del conocimiento científico sobre la disciplina a la práctica, mediante la formación de los profesores de matemáticas de diversos niveles educativos, brindando experiencias enriquecedoras para la mejora continua de la práctica pedagógica de los profesores”, destacó Luis Pino.

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Foto referencial: Primera Jornada Regional de Educación Matemática

Programa

El programa de actividades de la 2ª Jornada Regional de Educación Matemática ULagos-SOCHIEM, consistirá en una semana de conferencias y talleres. Estas actividades se han adaptado al contexto de virtualidad causada por la pandemia Covid-19. Por lo tanto, los horarios son flexibles y permitirán a los participantes progresar, durante esta semana, en el desarrollo de las actividades en los tiempos que vaya disponiendo para ello.

Así, la modalidad de la Jornada será sincrónica y asincrónica. Para la modalidad asincrónica, los inscritos tendrán acceso a una plataforma virtual para acceder a diversos materiales que se proporcionarán para cada taller y/o conferencia. Esta plataforma virtual estará disponible desde las 8:00 horas  del lunes 16 de noviembre hasta las 17:00 horas del viernes 20 de noviembre, permitiendo así flexibilizar los tiempos que los profesores pueden dedicar a la interacción sobre cada una de las actividades programadas en los talleres.

Respecto de la modalidad sincrónica, cada taller constará de dos sesiones de 1:05 horas. La interacción se hará vía zoom con datos que se proporcionarán solo a los profesores inscritos. Además, se han programado tres conferencias plenarias (inaugural, intermedia y de clausura).

Para esta segunda edición de la Jornada Regional de Educación Matemática, el comité organizador ha planificado que en esta semana de trabajo sincrónico y asincrónico, se dictarán 3 conferencias plenarias y 6 talleres sobre temas de relevancia para la práctica profesional del profesor de matemáticas (2 talleres por cada nivel educativo: parvularia, básica y media). Además, los participantes inscritos y que concluyan las actividades de los talleres y conferencias, obtendrán constancias por cada taller y por su participación y asistencia a la Jornada, tales constancias serán expedidas por la Universidad de Los Lagos y por la SOCHIEM.

Luis Pino, complementó además, que la segunda Jornada de Educación Matemática, corresponden a una de las 6 jornadas regionales que organizan diversas Universidades a lo largo de Chile en colaboración con la SOCHIEM, para este 2020: Universidad de Los Lagos (16 al 20 de noviembre); Universidad Católica de la Santísima Concepción (06 y 07 de noviembre); Universidad Arturo Prat (noviembre); Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (05 y 06 de noviembre); Universidad Católica del Maule (27 de noviembre); y Universidad de Magallanes (por definir).

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Foto referencial: Primera Jornada Regional de Educación Matemática

Consigna

La consigna de los organizadores de la jornada matemática es que todos los elementos teóricos en la formación de profesores en general y en la didáctica de las matemáticas como disciplina científica sean aterrizados a la práctica, es decir de la teoría a la práctica como eslogan de educación matemática.

En el contexto de la virtualidad surgida por la crisis sanitaria a nivel mundial y para aportar en este sentido, “recibimos muchas solicitudes de apoyo de matemáticos que están trabajando desde la virtualidad, para la implementación de la educación matemática en el aula pero a través de la virtualidad”, puntualizó Luis Pino.

Uno de los objetivos es mostrar con estos talleres (son dos para cada nivel), que de la teoría a la práctica se puede hacer desde la virtualidad, para ejemplificar como los profesores pueden adecuar y gestionar sus clases a los contextos complejos que se viven.

Publicado por: Marcelo Morales Mena