Alto interés generó debate de candidatos para gobernador regional organizado por la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir
  • El encuentro, transmitido por las redes sociales de la Universidad y por medios regionales, reunió a representantes de los pactos Unidad Constituyente y Frente Amplio, quienes se enfrentarán en las elecciones primarias del próximo domingo 29 de noviembre.

 

Un alto interés en la opinión pública generó el debate “Elecciones Primarias: Gobernadores Regionales Región de Los Lagos”, encuentro que fue organizado por el CEDER de la ULagos, la Fundación Chile Descentralizado y la Fundación Dharma Chile.

El espacio reunió a las candidaturas del pacto Unidad Constituyente Nofal Abud (PR), abogado, ex intendente de la región de Los Lagos; Leonardo de la Prida (PPD), abogado, ex intendente de la región de Los Lagos; Francisco Reyes (PS), periodista, consejero regional por la provincia de Osorno; Patricio Vallespín (DC), geógrafo, ex intendente de la región de Los Lagos y ex diputado por el distrito 57; y del Frente Amplio, Jaime Sáez (RD), administrador de hotelería y turismo. Su compañera de lista, Pamela Leal (Comunes) se ausentó por problemas personales.

El panel de representantes de la región a cargo de realizarles preguntas a los candidatos, estuvo conformado por la secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, provincia de Chiloé, Marcela Ramos; el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer; el presidente Asociación Multigremial, provincia de Osorno, Carlos Bustos; y el presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Puerto Montt, Francisco Rossi.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, valoró el espacio y subrayó que el debate fue un hito histórico. “La descentralización política que estaba pendiente en términos de poder legitimar y elegir efectivamente a un gobernador o gobernadora que administre, gestione y lidere el desarrollo de un gobierno de los territorios, es más que central y fundamental”, recalcó.

Precisó que bajo esa perspectiva y desde su cargo como vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), “es relevante poder generar este espacio de diálogo, de discusión y de debate, dado que los rectores de las Universidades Estatales acordamos sumarnos activamente a apoyar este proceso en términos de generar este tipo de encuentros”.

Asimismo, celebró el trabajo de los organizadores, enfatizando que es fundamental “hablar de desarrollo territorial porque implica un conjunto de elementos donde inclusive el quehacer propio de la Universidad se tiene que colocar a disposición del gobernador regional o de la gobernadora que sea electa”.

En esa línea, aseguró que “vamos a generar más espacios de trabajo y de discusión porque los ciudadanos se merecen tomar una decisión lo más informada posible respecto a los destinos de nuestra región”.

Descentralización

Por su parte, el académico ULagos e investigador del CEDER, Dr. Guillermo Díaz, expresó que “quisimos hacer este debate porque, sin duda, nuestro país los últimos meses se ha enfrentado a profundas transformaciones políticas y sociales, de hecho el hito más reciente fue el plebiscito pasado y todo el proceso constituyente que se va a desarrollar hasta el primer semestre de 2022”.

Agregó que otra de las “transformaciones políticas que, a mi parecer, tendrá un gran impacto en la calidad de nuestra democracia, sobre todo a nivel regional, será la profundización de la descentralización política a través de la elección directa de la máxima autoridad de la región”.

Junto con ello, remarcó que con estas elecciones primarias “se inicia un proceso de delegación del poder político en las regiones, que finalizará con la elección definitiva de los gobernadores regionales el próximo 11 de abril de 2021. Es por eso que para nosotros, como ULagos, es una obligación y un deber generar estos espacios de conversación y de discusión para que permitan informar y sensibilizar a la comunidad regional sobre la importancia que va a tener esta elección de gobernadores para el bienestar y también para el desarrollo de nuestra región y del país”.

En tanto, el presidente Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, afirmó que “este es un día histórico, lo es para la ULagos, lo es para nuestra Fundación como aliada de esta iniciativa y lo es ciertamente para los candidatos y candidatas a gobernador regional que hoy se encuentran para pensar y comprometer componentes programáticos para el futuro de la región”.

A su vez, coincidió con el rector Garrido, respecto a que el debate es un hito histórico para la región de Los Lagos y para nuestra democracia “porque se marca el inicio de una transición hacia un sistema de distribución más horizontal del poder político pero también del conocimiento, y ahí la alianza entre los futuros gobiernos y gobernadores regionales con las instancias que generan y comparten conocimiento como son las universidades, desde luego es un muy promisorio comienzo”.

Cabe consignar que por primera vez se llevarán a cabo elecciones para gobernadores regionales en nuestro país (el próximo 11 de abril de 2021), pero antes, este domingo 29 de noviembre, particularmente en la región de Los Lagos, los pactos anteriormente mencionados realizarán elecciones primarias.

El encuentro fue transmitido por las emisoras Purranque y Musicoop y una red regional, y por las redes sociales de la Universidad donde puede ser revisado:

Facebook: https://www.facebook.com/CEDERulagos/videos/2552230811735497

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Ts-XxDrjBHA&feature=youtu.be

 

Publicado por: Andrés Zanetti