ULagos se moviliza en Mes de la No Violencia contra las mujeres y las niñas
Campus Pto Montt
Compartir

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género.  Una jornada de reivindicación asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, para invitar a gobiernosorganizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

En esta línea, la Universidad de Los Lagos por medio de la Dirección de Igualdad de Género y las mesas de género de campus y sedes, han organizado una serie de actividades de reflexión y prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La Directora de Igualdad de Género, Rosario García-Huidobro, evaluó positivamente la realización de una serie de actividades de conmemoración, en este año 2020. «Todo el mes de noviembre será un tiempo reflexivo y de acción propositiva, que permita sensibilizar a la comunidad universitaria y regional sobre las diversas violencias que viven niñas y mujeres, sobre todo las que se viven en tiempos de pandemia«, destacó la doctora García-Huidobro.

none

Las actividades parten el lunes 2 de noviembre, a las 16.30 horas, con el diálogo “Violencia hacia las niñas y mujeres en los contextos educativos”. El miércoles 4 se realizará una actividad de prevención denominada ¿Cómo actuar en contextos y situaciones de violencia?, a las 16 horas.

El miércoles 11 de noviembre tendrá lugar la jornada “Mapeos colectivos sobre la violencia”, una actividad interna ejecutada por medio de las mesas de género de cada sede y campus.

El miércoles 25 de noviembre, a las 16.30 horas, tendrá lugar el diálogo “Reflexiones de las violencias hacia las mujeres desde las artes” y por último, para cerrar el ciclo, el viernes 27, a las 15 horas, está programada la actividad “Experiencias de intervención e/o investigación en temas de género”

Estas actividades serán transmitidas vía Facebook Live

https://www.facebook.com/ULagosOficial/

Lema Día Internacional 2020

Todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, de ahí que la temática de este Día Internacional 2020 sea «Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación».

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Más información en:

https://www.un.org/es/events/endviolenceday/

 

 

 

 

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña