Escuela de Pedagogía de la ULagos realiza conversatorio con estudiantes secundarios de la provincia de Llanquihue
Campus Pto Montt
Compartir

La Escuela de Pedagogía y la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (DIAC) de la Universidad de Los Lagos organizaron un conversatorio dirigido a las y los Estudiantes de 3° y 4° Medio adscritos  a la red de establecimientos educacionales de la Red  ULagos y a las comunidades Educativas de la Provincia de Llanquihue. El objeto de la jornada es promover el diálogo en torno a los distintos niveles de participación emergentes en espacios de educación y las formas de convivencia ciudadana.

El conversatorio denominado, «El País que Sueño: Reflexiones del Estudiantado Secundario», se realizó de manera telemática a través de la plataforma virtual de la DIAC de la casa de estudios regional. Al encuentro virtual se conectaron cerca de 40 personas, quienes lograron discutir y profundizar en diferentes aspectos de la participación juvenil en temas como: Participación juvenil, Identidad y Territorio, para finalizar con la pregunta ¿cuál es el país que sueñan?

La Charla virtual fue moderada por Sebastián Mancilla Tamayo, profesional de la DIAC y contó con la participación de siete adolescentes líderes en sus respectivos liceos y centros educacionales de la provincia, quienes representaron a sus comunidades escolares en un interesante y apasionado debate.

María Jesús Castro, Encargada de la Red ULagos y moderadora de la actividad, manifestó su satisfacción por la alta participación de mujeres jóvenes. “Nace como un trabajo colaborativo de la Escuela de Pedagogía y la Diac, entiendo que existe una convergencia en el marco del Plebiscito Nacional y nos abocamos a rescatar la voz de las y los estudiantes y de los menores de edad. Hoy no se considera la voz de ellos aunque tienen mucho que decir, pero a través de este diálogo participativo logramos que puedan expresarse en temas como la participación escolar, la identidad en su territorio y en el país que sueñan. En síntesis, se logró un sano debate acompañado por las voces de jóvenes lideresas de liceos y colegios públicos”, cerró la encargada de la Red Ulagos.

Dafne Vargas, del Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, realizó un llamado a las y los  jóvenes de la provincia a participar en el plebiscito constituyente. “Quiero hacer un llamado a las y los jóvenes de mi liceo y de la comuna, que votan por primera vez igual que yo, a que asistan a votar sobre la nueva constitución, es importante porque es nuestra opinión y tenemos que expresarla. Me encantó este conversatorio porque estamos más unidas que nunca. Debemos levantar la voz y escuchar a las jóvenes de nuestra región”, finalizó la estudiante secundaria de Llanquihue.

Claudia Toledo, del Instituto Comercial de Puerto Montt, comentó que su país ideal es un país más cercano y empático con el otro. “Sueño con un país equitativo, donde los estudiantes seamos el futuro, porque seremos los profesionales que trataremos de cambiar este mundo, donde seamos escuchados, porque desde chicos no podemos ser aceptados, por ser chicos estamos excluidos del tema. Me gustaría que desde la educación básica se enseñe a las y los niños a ser más empáticos y con eso construir un país mejor”, comentó Toledo.

La Escuela de Pedagogía y la Diac pretenden ampliar los conversatorios a la otras provincias de la Región de Los Lagos. Proponiendo nuevos espacios de diálogos participativos con estudiantes de educación secundaria y promoviendo el fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social de la Región.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega