Carrera de Ingeniería Civil ULagos conforma Consejo Asesor Externo
Campus Pto Montt
Compartir

Con la participación de instituciones públicas, privadas y sociales se logró constituir el Consejo Asesor Externo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Lagos del campus Puerto Montt. La finalidad del Consejo Asesor es aportar una visión externa, objetiva y actualizada del área de desarrollo disciplinar de la carrera, permitiendo la mejora continua de los procesos de formación de las y los estudiantes de Ingeniería Civil.

La formación del Consejo Asesor Externo se realizó de manera telemática y la integraron la Fundación Para la Superación de la Pobreza, la Seremi de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, empresas privadas del ámbito socioproductivo de la región, entre otras.

La actividad fue liderada por Carlos Vergara, jefe de carrera de Ingeniería Civil, quien detalló parte de la jornada. “La idea es la formación definitiva del Consejo Asesor Externo de nuestra carrera, que tendrá la misión de orientar y trabajar unidos en mejorar los procesos disciplinares de nuestros estudiantes, buscar espacios de encuentro para el desarrollo de las ingenierías y vincularnos con instituciones de la sociedad civil y privados que permitan un trabajo colaborativo en el desarrollo de la región”, cerró el jefe de carrera de Ingeniería Civil de la ULagos.

Claudia Muñoz, directora regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, comentó la importancia de generar vínculos socioproductivos con una carrera de Ingeniería Civil en la región. “Es importante el desarrollo territorial que ha generado la fundación. Necesitamos más profesionales capaces de ejecutar una serie de proyectos que podamos realizar. Nosotros hemos trabajado en proyectos de APR con ingenieros. El aporte técnico que pueden tener los ingenieros con soluciones innovadoras son fundamentales para que puedan ayudar a solucionar problemas y que sean capaces de leer el entorno social donde resolverán diferentes situaciones”, expresó la directora de la Fundación Superación de la Pobreza.

José Luis Jiménez, profesional de la Cámara Chilena de la Construcción, manifestó su apoyo al Consejo como una manera de nutrir el vínculo de la educación con el sector de la construcción. “En este sentido la universidad ha tenido un rol relevante en cuanto a la vinculación, participación y la conexión con la  industria de distintos rubros. En nuestro caso, la Cámara Chilena de la Construcción se encuentra desarrollando un proyecto llamado Construcción Academia, que es vincular a instituciones de educación superior relacionadas con el sector de la construcción y nuestra misión es hacer ese puente entre las empresas y las carreras de la construcción que colaboren con estudios, tesis y proyectos que favorezcan a las y los estudiantes permitiendo esa relación que aporte a la inserción laboral para mantener actualizadas sus mayas curriculares con las necesidades y requerimientos que el sector solicite”.

Departamento de Ciencias de la Ingeniería avanza en su consolidación

Luego de su formación, el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos ha mantenido el trabajo de fortalecimiento de sus programas de pregrado, donde la conformación del Consejo Asesor Externo de Ingeniería Civil aportará en el cumplimiento de las metas del año 2020 en relación al eje de vinculación con el medio que tiene la casa de estudios.

Los pasos a seguir del Consejo Asesor serán reuniones periódicas para trabajar un plan de acción con seminarios, perfiles académicos y estrategias de relaciones con la comunidad. De forma paralela, vincularse con empresas privadas o instituciones públicas en la elaboración de proyectos que logren desarrollar junto a la universidad.

La Universidad de Los Lagos cuenta con cinco programas de ingeniería civil: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil en Informática (Campus Puerto Montt y Osorno). La cantidad de estudiantes en carreras de ingeniería civil llegó este 2020 a un total de 489 estudiantes, proyectándose que para el 2024 se alcanzará un total de 670 estudiantes aproximadamente.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega