Programa ULagos Sustentable capacita a docentes en sostenibilidad universitaria
Campus Pto Montt
Compartir

¿Qué es la sustentabilidad? ¿Cómo altera al ecosistema nuestra forma de producción? Son algunas de las consultas que emergieron en la primera sesión del Curso E-Learning “La Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Docencia Universitaria en Tiempos de Transición”, que el Programa ULagos Sustentable, junto a la unidad de Educación Continua y el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, está impartiendo a las y los académicos, con el fin de reforzar una conciencia colectiva universitaria en torno a este tópico, para que luego pueda ser transmitida a la comunidad estudiantil.

En el curso de Sostenibilidad participan 25 académica/os de la universidad estatal pertenecientes a los campus Osorno, Puerto Montt e institutos tecnológicos de ambas ciudades. El curso tiene una duración de 16 horas y es dictado por Leslie Collazo Exposito, doctora en Educación para la Sostenibilidad y académica de la Universidad de Girona España.

Miguel Mansilla Loncomilla, coordinador del Programa ULagos Sustentable, detalló el objetivo de la capacitación virtual. El objetivo del curso es acercar a las y los docentes a la realidad más actual y a las posibles soluciones relacionadas con los principales desafíos que presentan los objetivos de desarrollo sostenible. Lo anterior, busca además que la/el docente adquiera herramientas para adaptar el diseño de sus asignaturas a los principios de la educación para la sostenibilidad, siguiendo, de forma crítica y sistémica, la ruta de los ODS”, cerró Mansilla.

La Universidad de Los Lagos firmó el año 2012 el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, logrando certificar el Campus Puerto Montt en diciembre del año 2016. Adicionalmente, coexisten otras iniciativas como la Escuela Ambiental de Invierno que se ha realizado en Osorno ininterrumpidamente por más de 10 años. El 2017 nace el Programa ULagos Sustentable que busca articular los esfuerzos y acciones que se están desarrollando en la universidad en temas de sustentabilidad en cuatro grandes temas: gobernanza, academia (docencia e investigación), gestión ambiental y vinculación con el medio.

Por otra parte, dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) la ULagos manifiesta su compromiso con la sostenibilidad, declarándolo en la visión, misión, áreas prioritarias de investigación y proyectos estratégicos. La Universidad estatal también forma parte de la Red Campus Sustentable, integrada por instituciones de educación superior que promueven en forma articulada la sustentabilidad en sus respectivas instituciones.

center

Publicado por: Omar Soto Vega