Concurso Literario: ‘Matemática y Computación en 314 palabras’
Campus Osorno
Compartir

Una invitación a crear relatos inspirados por ideas de matemática y computación, es la esencia del Concurso “Matemática y Computación en 314 palabras”, organizado por la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la ULagos.

La iniciativa, comenta Carlos Martínez, jefe de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, se inspira desde las diversas interacciones interdisciplinarias existentes entre estas disciplinas con las humanidades y las artes. “En especial, grandes autores y literatos poseen obras donde la idea central son conceptos matemáticos. Destacan los argentinos Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato; en Chile está Nicanor Parra, Enrique Lihn, también Pablo Neruda y  así, muchos otros en distintos rincones del mundo. Por lo tanto, esta es una invitación a crear lúdicamente breves relatos inspirados por alguna idea de matemática y computación. La invitación es a cultivar nuestro espíritu creativo de todas, todos sin limitaciones de edad, credo o procedencia”, afirmó.

Uno de los objetivos centrales de la gestión de la carrera, explica Carlos Martínez, “es propiciar y cultivar un sentido de comunidad sólido y amplio que convoque no sólo a estudiantes, académicos(as), sino también a profesores, profesoras tituladas desde nuestra carrera, profesores mentores, directivos de colegios y liceos, en fin, todas y todos quienes conocen de primera fuente el trabajo y trayectoria de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos”, precisó

Fundamentación

Según la UNESCO, indicó el jefe de carrera, “resulta inconcebible no incluir la formación matemática y computación dentro de las competencias básicas que toda persona debe adquirir para enfrentar los desafíos de la vida en sociedad. En este sentido, se espera desde un enfoque lúdico, motivar la adecuada valoración y apropiación de esta disciplina en un sentido amplio entre estudiantes de distintos perfiles profesionales, contribuyendo y fomentando el desarrollo de habilidades para el Siglo XXI”, puntualizó.

 Antecedentes

Detalles formulario y bases en el afiche:

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena