Ingeniería Civil Industrial ULagos titula a su egresado 200
Campus Pto Montt
Compartir

La universidad estatal se consolida en la innovación y compromiso con el desarrollo regional.

A 23 años de su creación, la carrera de Ingeniería Civil Industrial del Campus Puerto Montt, celebró el egreso de su estudiante número 200, en el momento en que tres estudiantes defendieron sus respectivas tesis, vía teleconferencia con sus evaluadores/as.

Wilson Chaperón, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, detalló el proceso de titulación de los nuevos ingenieros. “Por medio de una videoconferencia abierta al público, la comisión examinadora de título evaluó la exposición y defensa del proyecto de tesis de los postulantes. Luego, la comisión deliberó sobre el resultado de la defensa de título, en forma tranquila y normal, dentro de los marcos que nos permite la presentación telemática”, indicó el docente.

El académico Chaperón comentó que la inversión de la universidad en adquirir elementos de conexión para los estudiantes fue fundamental para continuar con clases y titulaciones. “La Universidad de Los Lagos realizó un esfuerzo inmenso para que los estudiantes de distintos puntos geográficos logren estar conectados, en zonas extremas de la región. Se les llevó bandas anchas móviles, con la finalidad de que puedan participar en sus clases. Puedo ver en mis clases las conexiones de estudiantes en lugares muy lejanos y eso nos ha permitido continuar con clases con muy buena conectividad y además, poder seguir titulando a nuestros estudiantes, pese a la pandemia y la cuarentena que atravesamos como ciudad”, finalizó el docente.

 

center

 

Francisco Cumicán, estudiante número 200 titulado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial, explicó su proceso de tesis y presentación virtual. “Mi proyecto trató sobre la evaluación técnica y económica de un laboratorio microbiológico de detección temprana, para una empresa de salmones de la región. Mis profesores guías me ayudaron bastante con información, me orientaron con ‘papers’ y web de utilidad. Pero fue diferente realizar una defensa virtual, te sientes diferente al estar hablándole a un computador”, comentó el nuevo ingeniero.

Son cuatro las carreras de ingeniería que imparten estudios en el Campus Puerto Montt: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Eléctrica. La Dirección del Departamento Gobierno y Empresa proyecta que para el 2021, que las carreras de ingenierías tendrá un número cercano a 500 estudiantes.

Las carreras de ingeniería constituyen una de las áreas disciplinares importantes del Campus Puerto Montt. Un objetivo es el fortalecimiento del área técnica en la comuna y en la Región de Los Lagos, para lo cual cuenta con el cuerpo de docentes y estudiantado más grande de la región. Además, se ha establecido un compromiso y una vinculación permanente con instituciones del sector público y privado, a fin de estimular un desarrollo integral en innovación y fomento de emprendimientos científicos y tecnológicos.

Publicado por: Omar Soto Vega