Estudiantes de Ingeniería Ambiental analizan crisis climática
Campus Pto Montt
Compartir
Energía verde y acción climática, humedales urbanos y activismo ambiental son algunos de los temas que se están abordando en el conversatorio entre estudiantes y especialistas de todo el país.

A objeto de reflexionar en torno al cambio climático y sus consecuencias, los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos – en conjunto a la dirección de la carrera – organizaron un ciclo de charlas en diálogo con destacados especialistas en sustentabilidad, energías no renovables y gobernabilidad ambiental.

El centro de estudiantes de la carrera definió cinco foros para abordar el rol de la ciencia con una mirada jurista, el tratamiento de aguas residuales, humedales urbanos, la energía verde y el activismo ambiental.

Daniela LLancapani, estudiante de Ingeniería Ambiental y co-organizadora de los conversatorios comentó que “el objetivo es abarcar temáticas medioambientales contingentes sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente. Además, tener una mirada paritaria con cinco hombres y cinco mujeres. Lo que buscamos es que la gente que participa conozca las herramientas que existen en torno a los conflictos medioambientales”, señaló la estudiante.

Llancapani explicó que debido a la pandemia buscaron desarrollar los foros en esta fecha, para que no se cruce con la regular carga académica. “Quedamos con la idea de realizar algo, pero que no complique el proceso de las clases virtuales. Entonces elegimos la mitad de agosto, junto al grupo de estudiantes consultamos y organizamos el ciclo. Así, logramos contactar a estos invitados que aportarán a una visión más ampliada del conflicto medioambiental que vive nuestra región”, indicó la joven.

Energía verde y acción climática

El primer conversatorio abordó el tópico Energía Verde y Acción Climática, donde el tesista Jean Flores, co-organizador del evento, presentó las consecuencias derivadas de los cambios en la temperatura, en la vida de los seres vivos.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso y ex ministro de Medio Ambiente, fue el primer invitado a esta conversación. Mena expuso la tesis del efecto de los minerales para la acción climática, como catalizadores de la mayor transformación económica e industrial del país.

Jean Flores, tesista de Ingeniería Ambiental de la ULagos, expresó la relevancia del aumento de temperatura en el planeta y las formas de generar nuevas formas de producción energética. “Debemos avanzar hacia una transición energética. Que sea justa, porque es un imperativo moral reducir el gasto en energía. Se debe mitigar el uso de contaminantes fósiles y el derroche de energía. Bajar la contaminación al máximo de gases por combustibles fósiles, con la finalidad de generar una producción de energías amigables con el medioambiente, para que no suban las cuentas de la luz, para las familias más vulnerables, de modo de poder disminuir las brechas sociales”, cerró el estudiante de ingeniería ambiental.

El ex ministro Marcelo Mena comentó que es fundamental ir renovando las fuentes de energía, como se comprometió Chile de aquí al año 2050. “Chile se comprometió a descarbonizar, a reducir sus gases de efecto invernadero al año 2050 y eso se logra de varias medidas que tiene que ver con reducir las generaciones de termoeléctricas a carbón, electrificar el transporte público-privado, transformar la industria a un sello verde, generar combustibles solares y buscar el desplazamiento de los combustibles fósiles, por último, aprovechar una mayor captura a través de los procesos forestales, entre otras”, finalizó Mena.

El ciclo de conversatorios continuó el martes 18 con el Rol de la Ciencia en Justicia Ambiental; el miércoles 19 con Tratamiento y Reúso de Aguas Residuales; el jueves 20 con Humedales Urbanos, para terminar con el viernes 21 con el Activismo Ambiental en Política.

 

Publicado por: Omar Soto Vega