Entrevista rector ULagos Óscar Garrido Álvarez en el marco del 27° aniversario institucional
Campus Osorno
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Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido destaca el desempeño que ha tenido la institución en el último periodo y cómo ha enfrentado temas como la crisis social y la pandemia.

 

1.- ¿Cuál ha sido para usted el principal logro o satisfacción del periodo 2019-2020, a pesar de la pandemia y del nuevo escenario de vida?

Como institución de educación superior con escenarios políticos, sociales, económicos y de salud adversos, destaco dos logros fundamentales que nos han permitido como institución seguir desenvolviéndonos en la comunidad local y regional. El primero de ellos, que nos hemos mantenido activos en dar una respuesta oportuna y coordinada con acciones concretas en la crisis social y la pandemia. En la crisis social nos pusimos a disposición de la comunidad para contribuir a un proceso informado para la discusión de una nueva constitución con diálogos, cabildos, reuniones y encuentros educativos. En la crisis sanitaria desarrollamos varias iniciativas para apoyar a la comunidad local y regional: se entregó al Hospital Base de Osorno un termociclador y laboratorio especializado para el aumento de la capacidad de muestro de COVID-19; se confeccionaron y entregaron protectores faciales a personal de salud y a autoridades; se aportó con una red de ayuda solidaria de alimentación; se han desarrollado cápsulas informativas, la plataforma “escuchar y hablar te ayuda” y un programa de televisión orientado a adultos mayores en el contexto de la pandemia. El segundo logro para nuestra Universidad es frente a lo complejo de retomar actividades normales, hemos mantenido el teletrabajo y un mínimo de actividades presenciales para resguardar la salud de nuestra comunidad universitaria, logrando llevar adelante actividades tan relevantes como el proceso de acreditación institucional, la instalación de la carrera funcionaria y la planta académica, la consolidación de la plataforma online para nuestros estudiantes y terminar de poner en marcha la nueva Sede Chiloé en Castro.

 

2.- Como líder de esta institución universitaria siente que ha habido un aprendizaje en torno a lograr adaptarse a los nuevos requerimientos de la educación superior?

Por supuesto que hemos aprendido en este último año de movilizaciones sociales y de pandemia. La respuesta anterior revela que nos hemos volcado con acciones hacia la comunidad y sin dejar de lado las áreas relevantes y críticas de nuestra gestión. Aquí debo destacar que como Universidad hemos procedido rápidamente en asumir un compromiso activo en la crisis social y en la pandemia, que no solo se ve reflejado hacia la comunidad externa, internamente nos adaptamos a las nuevas condiciones económicas más restrictivas asegurando la estabilidad en el trabajo y la sostenibilidad institucional, así también, rápidamente hicimos la transición hacia una educación virtual con un servidor externo de alta capacidad y apoyando a nuestros estudiantes con la entrega de dispositivos de conexión de internet. Si bien no es algo nuevo, hoy más que nunca el sistema universitario se encuentra tensionado en aportar y ser referentes de calidad y de igualdad en el acceso de estudiantes, la no discriminación a grupos vulnerables, tener una voz en los temas contingentes avalada por estudios y acciones desarrolladas en el territorio.

 

3.- ¿Cuál ha sido el valor que usted considera o reconoce de la comunidad universitaria durante este último periodo que quisiera destacar?

El compromiso sin duda se ha puesto a prueba en nuestra comunidad y me siento orgulloso de lo que hemos logrado. Todas las actividades y/o acciones desarrolladas han consignado un alto interés y participación de toda la comunidad universitaria. El teletrabajo y la educación virtual no han sido fácil, y nos adaptamos rápidamente para seguir desarrollando nuestras actividades en modos de convivencia tan ajenos como la pantalla de un computador. Una evaluación del período, sin duda es positiva y nos exhorta a mantener el compromiso de la comunidad universitaria con la institución y agradecer a los equipos de trabajo que nos han permitido con responsabilidad y liderazgo, crecer en calidad y afrontar los desafíos que como institución nos hemos propuesto. Destacar también, en particular a los estudiantes y académicos que en este primer semestre han logrado mantener las clases online, generándose cerca de 2000 cursos con una importante participación que igualmente refleja el compromiso de los académicos con la institución y el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, y el compromiso de los estudiantes con sus carreras y sacar adelante sus estudios, con todo el esfuerzo que conlleva.

 

4.- ¿Cómo se enfrentan en la educación superior, en regiones principalmente, los nuevos desafíos que esta nueva realidad plantea a toda la comunidad universitaria?

Las universidades regionales no se han quedado indiferentes frente a la crisis social que afecta al país y que se ha acrecentado con la pandemia, hemos ratificado la responsabilidad con el desarrollo regional, y con los estudiantes y comunidad educativa en general con medidas en su directo beneficio: apoyos económicos a estudiantes más vulnerables con la creación de un fondo de emergencia, entrega de becas de alimentación, mantención de becas de residencia y suspensión de pagos; a los funcionarios, establecimiento de una remuneración mínima de 520 mil brutos , reajuste incremental favoreciendo a rentas más bajas, incremento de valores hora de académicos a honorarios,  entre otros . Además, hemos apelado a un diálogo por la equidad y cohesión social, comprometiéndonos con un proceso informado para un necesario nuevo pacto social, primordial para configurar un país con más justicia social, aportando en generar un diálogo permanente y propiciando la reflexión crítica. La preocupación principal es cómo construir un sistema más justo, donde no sean los recursos monetarios los que definan las oportunidades de las personas y generar políticas públicas que permitan compensar las desigualdades de origen, de igual forma, el derecho a una educación de calidad puede permitir a la sociedad alcanzar la justicia social para que todos sus habitantes puedan desarrollar sus talentos y capacidades.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa