Dirección de Igualdad de Género, hacia el cambio cultural
Campus Pto Montt
Compartir

La Universidad de Los Lagos instaló el 2019 la Dirección de Igualdad de Género, cuyo trabajo es fundamental para avanzar hacia el cambio cultural donde todas las personas, independiente de su género, gocen de igualdad de derechos, plasmados en igualdad de acceso, oportunidades y beneficios.

Un gran hito, es la aprobación de la Política de Igualdad de Género alineada con el Plan de Desarrollo Institucional, estableciendo un rol clave en el desarrollo sostenible de la institución y comprometiendo a distintas unidades a dar cumplimiento al Plan de Igualdad. Esta, es la carta de navegación mediante la cual se trazan ejes de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Así se desprenden una serie de acciones que desde el 2019 a la fecha, van desde lo urgente hasta la instalación de procesos de largo aliento, lo cual implica un trabajo constante por transversalizar el enfoque en la cultura organizacional, cuya meta es lograr una igualdad de género sustantiva. “Sabemos que es un trabajo de largo alcance, que requiere un cambio cultural, social, político y económico de toda la comunidad universitaria y en especial de las estructuras y órganos superiores para que ocurra el proceso de transversalización del enfoque de género”, enfatizó la doctora García Huidobro.

La directora de Igualdad de Género, finalmente reconoce como un gran logro en ese trayecto la incorporación del enfoque de género e indicadores de igualdad de género en los tres proyectos que se postularán al Plan de Fortalecimiento Institucional. Este paso establece un precedente importante en la integración del enfoque de género de manera transversal en la institución.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña