Nadadora que cruzó el Canal de la Mancha realizó charla motivacional a estudiantes y deportistas ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

Bárbara Hernández, deportista de alto rendimiento, realizó un conversatorio digital invitada por el Centro de Acondicionamiento Físico del Campus Puerto Montt.

A objeto de motivar a las y los estudiantes que practican natación en la piscina de la ULagos del campus Puerto Montt, la dirección del Centro de Acondicionamiento Físico efectuó una charla motivacional con la nadadora de aguas gélidas y número 1° del ranking mundial, Bárbara Hernández, quien compartió  sus experiencias y objetivos como deportista de alto rendimiento.

En la cita virtual, la “sirena de hielo” – tal como se le conoce – dialogó con deportistas y nadadores de la piscina universitaria. En un encuentro fraterno repasó su cercanía con el centro deportivo de la ULagos, su carrera de nadadora, sus métodos de entrenamientos en tiempos de pandemia y las próximas competencias.

Gabriela Velásquez, directora de la piscina de la ULagos, explicó la finalidad del encuentro con la campeona mundial en aguas gélidas. “El objetivo fue desarrollar una charla motivacional para las y los estudiantes deportistas que compiten en torneos nacionales universitarios. Se contactó a Bárbara Hernández, para que nos pueda entregar su experiencia de cómo es nadar en aguas gélidas y abiertas que existen en nuestra región, así las y los nadadores puedan prepararse en esas pruebas”, comentó la directora.

Nadadora de aguas gélidas

Bárbara Hernández, inició su amor por la natación a los 7 años, pero al ingresar a la Universidad de Chile para estudiar la carrera de Piscología, continuó su formación como deportista en la piscina de la Casa de Bello. “Mi pasión siempre estuvo en la natación”, comentó la joven.

La atleta acuática, el año 2019 atravesó el Canal de la Mancha en Europa, en 12 horas y 13 minutos con una distancia de 37 kilómetros. En la actualidad, compite en aguas gélidas que deben tener una temperatura de entre 0 y 5 grados, casi en punto de congelación. En este ámbito, ha cosechado más de 38 medallas en diferentes competencias en el mundo.

La deportista comentó las dificultades de entrenar en contexto de pandemia. “Nadie se imaginaba que íbamos a estar tanto meses parados sin poder entrenar. Ha sido difícil, este era mi año para nadar, ya que tenía tres maratones pendientes. Seguimos entrenando en seco, con dobles turnos, preparación física, bicicletas, etcétera. Uno se cuestiona su vocación, como salimos de esto, pero al final sólo es una pausa para seguir trabajando y entregarme a lo que amo hacer, al agua voy a volver”, expresó con convicción.

Al ser consultada sobre los problemas que ha generado la pandemia en el deporte, la campeona mundial es empática con el dolor ajeno. “Soy súper empática, para muchos es doloroso, pero al lado de gente que está perdiendo su vida, pierde su trabajo o lo que implica enfermarse en el país con la crisis sanitaria, en comparación a lo que viven otras personas hay que adaptarse, esta pandemia es mundial y todos sufrimos de diferentes formas. Lo mío es deportivo en comparación a lo que sufren otras personas”, señala la nadadora.

Para la campeona mundial, los proyectos más importantes a realizar en un corto plazo, son el maratón que se realizará en el mes de septiembre en Nueva York en aguas abiertas. Próximamente intentará cruzar el Cabo de Hornos y la Antártica Chilena. Por último, Hernández pretende ser la primera sudamericana en atravesar los siete mares del planeta.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega