Ingeniería Civil Industrial aborda reorganización de procesos productivos
Campus Pto Montt
Compartir
La actividad virtual permitió a nuevos y nuevas estudiantes conocer experiencias del mundo laboral en la región.

 

El tema de la reorganización de los procesos productivos que afecta a las empresas – en el contexto de la crisis sanitaria- fue abordado por el primer conversatorio digital entre estudiantes de primer año, profesionales egresados de la carrera y el cuerpo docente de las diferentes ingenierías que se imparten en la Universidad de Los Lagos. Se trató de un webinar para el intercambio de experiencias, para acercar a las y los estudiantes al mundo laboral y para relevar la importancia del trabajo en equipo, en los diferentes medios productivos.

La jornada se realizó en el marco del Taller de Introducción a la Ingeniería, realizado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt.

A pesar de la pandemia del Coronavirus, la universidad estatal ha continuado desarrollando el proceso formativo de forma virtual. Las carreras de ingenierías trabajan en diferentes plataformas como ULab, potenciando el contacto con empresas y el intercambio en red con otras universidades.

center

José Ojeda, ingeniero civil industrial ULagos, hoy es analista de Gestión y Logística en la empresa Multiexport Foods. Destacó que el webinar le permitió aclarar muchas dudas que tenían las y los estudiantes: “Creo que es una buena instancia para compartir experiencias y quedó claro que es un espacio para acercarnos y relevar nuestro trabajo en terreno. Creo que existen muchos temores por parte de los alumnos, respecto del mundo laboral, se sienten disminuidos o quieren saber si están preparados. En el caso de las mujeres, consultaron sobre los cuestionamientos que aún puedan existir, en estos tiempos, al hecho de que una mujer sea ingeniera. Así que con esto, acercamos posiciones y aclaramos muchas dudas”, indicó Ojeda.

Ethel Hakansson, coordinadora ADM y Proyectos de Cargill Innovation, mencionó la importancia de adaptarse y utilizar la creatividad en los diseños de producción. “Como ingenieros nos toca una parte súper importante como es el rediseño de los procesos. Hoy estamos pasando por una situación extraordinaria, que no habíamos tenido antes, donde el rol de los ingenieros  y los estudiantes en sus nuevas formas de trabajar, es importante. Debemos potenciar y utilizar la creatividad en los nuevos procesos productivos y en rediseñar las formas de trabajo”, cerró la ingeniera ULagos.

Marcos Hernández, director del Departamento de Gobierno y Empresas, comentó que las carreras de Ingenierías deben evaluar los procesos productivos debido a la pandemia. “Ya se observa la necesidad de reorganizar los procesos dentro de una organización producto de la pandemia, rol en el que los ingenieros civiles industriales serán clave dada su formación profesional enfocada en la organización. Hoy tenemos muchas restricciones en el transporte, las cadenas de redistribución o procesos de logísticas, todo este tema tiene que repensarse y establecer nuevos protocolos. En todos esos métodos los ingenieros serán claves para las empresas”, finalizó el director.

Las carreras de ingenierías se encuentran en etapa de cierre de semestre y planificación de las prácticas profesionales, de cada ciclo de formación. Por otra parte, se trabaja en el fortalecimiento docente y en generar un mayor vínculo con instituciones académicas extranjeras, a fin de fomentar el intercambio de estudiantes, por medio de las postulaciones a becas y perfeccionamientos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega