ULagos presenta encuesta de percepción ciudadana sobre el covid-19
Campus Pto Montt
Compartir

La muestra se desarrolló en los principales centros urbanos de la región

En el marco de la crisis sanitaria por Coronavirus que atraviesa el país y la región de Los Lagos, el Departamento Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos aplicó la “Encuesta de Percepción Ciudadana Frente a la Pandemia del Coronavirus”, a objeto de fotografiar y extraer las diversas reacciones de la ciudadanía, frente a las políticas y acciones que han realizado las autoridades en tiempos de pandemia.

La consulta ciudadana se aplicó en las capitales provinciales de la región: Osorno, Puerto Montt, Castro y Chaitén, a personas mayores de 18 años, entre el jueves 11 y el lunes 15 de junio. Fue respondida por 384 personas, con un margen de error del 5%, utilizando la muestra de población extraída del último censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La universidad estatal presentó los resultados de la encuesta ciudadana ante la opinión pública, por medio de una teleconferencia donde interactuaron el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el doctor en Ciencias Políticas y académico de la  Universidad, Gerardo González y el Ingeniero Civil  Industrial Rául Soto, ambos pertenecientes al Departamento de Gobierno y Empresa.

El doctor en Ciencias Políticas profundizó en la importancia de realizar el ejercicio consultivo a la población en tiempos de pandemia. “Uno de los principios de nuestra Universidad es su vocación regional, es decir, estar en continua vinculación con su entorno y en sintonía con las percepciones y expectativas ciudadanas. Éste es el único estudio que se realiza en el sur de Chile y a nivel regional, para saber los problemas y demandas que afectan a la comunidad en un momento de plena crisis de la pandemia del Covid 19”, destacó el Dr. González.

El especialista fue categórico en señalar el desempeño de distintos actores, en las políticas y acciones relacionadas con la pandemia. “Con un 90,6% se aprecia un apoyo transversal a las y los funcionarios de salud en el combate del covid-19. En segundo lugar, con un 69,4% la presidenta del colegio médico, y tercer lugar el actuar de los alcaldes de diferentes comunas de la región. En cuarto Lugar aparece el rol de las universidades Públicas. Los peores evaluados son el ex ministro Jaime Mañalich, lo siguen los senadores de la región de Los Lagos y el Presidente de la República, respectivamente”, cerró el politólogo.

Respecto de las responsabilidades de la expansión del Coronavirus en el país, los encuestados apuntan a la propia población como la mayor responsable del incremento de contagios. “La ciudadanía dice que la mayor responsabilidad es de la gente con un 45,5% y más atrás con un 39,7% los responsables son el gobierno. Por tanto, existe una autocrítica de la misma ciudadanía con respecto a la expansión y alto números de contagiados”, indicó.

Un aspecto interesante que arrojó la muestra es la preocupación de la mujer en torno al Coronavirus. “Para las mujeres de la región es más importante no endeudarse, con un 75,5%, en segundo, evitar caer en la pobreza y perder el empleo, con un 66% y en cuarto lugar no contagiarse de covid-19 o no ser atendido en los centros de salud, con un 64,7%. En un noveno lugar, a la mujeres les preocupa el incremento de la violencia intrafamiliar con un 49%”, detalló.

En el mismo ámbito los hombres respondieron de manera parecida a las mismas consultas. “En primer lugar su preocupación es evitar endeudarse, no caer en la pobreza y perder el empleo, son los factores que más preocupan a los hombres de la región”, cerró el académico de la casa de estudio.

En otro aspecto, la ciudadanía fue enfática en responder que la normalidad pueda volver el próximo año con un 40,5% y a fines de año con un 26,8%. A pesar de los diagnósticos de los especialistas y el gobierno en insistir que a finales de agosto el virus ya haya pasado.

Al cerrar, González explicó que la ciudadanía de la región valora y cree mucho más a los medios de información regionales, en el tratamiento de las noticias en torno al Covid-19. “En una media y baja credibilidad a los medios de comunicación tradicional con un 10,6% y una media de 50,9%. En cambio, a los regionales considera mucho más creíbles con una alta de  22,3% y una media de 59,2%”, finalizó el doctor en Ciencias Políticas. [Encuesta completa para descargar más abajo].

La Universidad y su contribución a la sociedad  en tiempos de pandemia.

La Universidad de Los Lagos ha colaborado por medio de diferentes formas, en las acciones que combaten el Coronavirus. En la manufacturación de Pantallas de Protección Facial para las y los trabajadores de la Salud; en la entrega de un Gabinete de Bio Seguridad Tipo 2 modular, que se utiliza para el trabajo en ambientes de esterilidad y en campañas de prevención y autocuidado, entre otros.

Óscar Garrido, rector de la ULagos mencionó algunos de los lineamientos del estudio realizado. “La Universidad de los Lagos tiene una amplia tradición de estudios de percepción ciudadana. En este caso, lo hicimos con la pandemia. Esto nos permite evaluar actores, conocer los temores que tienen los ciudadanos con respecto a la aplicación de políticas públicas y si esta información se aplica correctamente, permite ajustar las políticas y directrices que se realizarán por parte del gobierno regional”, enfatizó.

Al finalizar, el rector de la universidad estatal comentó que en el consorcio de universidades estatales existe preocupación por la crisis sanitaria que conlleva un deterioro en la economía de las familias y por ende de los estudiantes. “En el consorcio de universidades públicas estamos aplicando un conjunto de medidas tales como la repactación de deudas, o el no cobro de intereses. Pero el principio más importante es evitar que un estudiante abandone su carrera por razones económicas. La Universidad de Los Lagos creó un Fondo de Emergencia Covid, que entrega una beca, mientras no se resuelva las postulaciones a becas y gratuidad. Además, se aprobó una beca alimentaria que beneficiará a 400 estudiantes, que probablemente tendrán dificultades económicas en los próximos cuatro meses”, concluyó el rector.

Encuesta de Percepción Ciudadana COVID 19 ULAGOS, junio 2020

none

 

Publicado por: Omar Soto Vega