Director sede Santiago propone crear una Subsecretaría de Juventud
Sede Santiago
Compartir
  • El investigador del CEDER y Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá participó en la charla web “Enfoques sobre las juventudes”, organizada por la AFINJUV.

 

En el marco del ciclo de charlas web organizadas por la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (AFINJUV), “Enfoques sobre las juventudes”, el pasado 14 de mayo el investigador del CEDER y Director de la Sede Santiago de la ULagos, Dr. Marcel Thezá presentó la ponencia “Reflexiones sobre institucionalidad, políticas y programas en juventud”.

La actividad, que tuvo a más de 140 personas participando a través de la plataforma Zoom, tenía como objetivo aportar en el debate institucional que se desarrolla en nuestro país sobre las políticas públicas de las juventudes, la institucionalidad y las relaciones entre personas jóvenes, el Estado y la sociedad en general.

En su exposición, el Dr. Thezá presentó algunas precisiones históricas sobre las políticas públicas de juventud en Chile; los paradigmas más recurrentes sobre lo juvenil en las políticas de juventud; y propuestas concretas de institucionalidad en ese ámbito.

Afirmó que el desafío general es “implementar una política con perspectivas de derechos que fomenten el protagonismo juvenil; el reconocimiento del mundo juvenil como protagonistas del desarrollo social, económico y político y la activación de estos jóvenes que deben buscar acceder a la distribución de recursos materiales y simbólicos en sus respectivas sociedades”.

Subrayó que en lo práctico esto significa “no pensar en un Ministerio de Juventud, sino pensar en un servicio que apunte a una intersectorialidad de verdad”.

Para ello, recalcó que es necesario implementar un plan de fortalecimiento de la asociatividad y ciudadanía juvenil; y modernizar y fortalecer la institucionalidad en materia de juventud, territorializando esta discusión, pensando esta estructura en su dimensión nacional, regional y local.

“Esto implica tener la voluntad de incorporar a los jóvenes a la agenda pública, generando conciencia de su especificidad como grupo social”, indicó.

En ese contexto, precisó que “el tipo de modelo que se tiene que fortalecer se traduciría mejor en una Subsecretaría de Juventud, instalada en una institucionalidad política, más que en la lógica de servicios para jóvenes instalada en un ministerio social”.

La charla, contó además con las presentaciones del sociólogo de la U. de Chile, Claudio Duarte, quien se refirió a las implicancias de la condición adultocéntrica de nuestra sociedad en el diseño de políticas públicas; y del doctor en Historia y académico de la U. Alberto Hurtado, Pablo Toro, quien presentó la ponencia “Episodios históricos en las relaciones entre juventud, Estado y sociedad en el Chile contemporáneo”.

La participación del Dr. Marcel Thezá y la charla completa puede revisarse aquí.

 

Publicado por: Andrés Zanetti