¿Cómo evitar crisis y llegar a la conciliación durante el teletrabajo?
Campus Pto Montt
Compartir

La Dirección de Igualdad de Género quiere expresar su preocupación por la conciliación entre las labores de cuidado hogareñas y las tareas propias del teletrabajo, que en este momento deben asumir trabajadoras y trabajadores de la Universidad de Los Lagos, así como muchas instituciones y empresas en el país.

Frente a una nueva realidad de teletrabajo, es importante reconocer que la cuarentena tiene efectos diferenciados para hombres y mujeres. Estas últimas son más propensas a asumir una mayor carga de labores y están más expuestas a la violencia de género, que también afecta a menores de edad.

Las cifras indican que las mujeres dedican en promedio 5,89 horas diarias al  trabajo no remunerado y los hombres sólo 2,74 horas. La actual cuarentena puede duplicar o triplicar la carga para las mujeres.

En este escenario, la Dirección de Igualdad de Género ULagos apunta a la necesidad de prevenir, atender y sancionar la violencia, así como adoptar medidas de corresponsabilidad laboral y personal.

En esta línea, se proponen algunas medidas:

1° Que el cuidado de otros/as (niños, niñas, adolescentes, personas enfermas, con discapacidad y adultas mayores) y el trabajo doméstico involucre a todas las personas que integran el hogar, rompiendo con roles históricos de género y estereotipos asociados al sexo.

none

Lo anterior contribuirá a eliminar discriminación y desigualdad que sufren las mujeres, que en la práctica hace que ellas se aparten del mercado laboral para atender las necesidades de la familia. Lo que perjudica sus posibilidades de promoción y desarrollo profesional. Asimismo, un ejemplo de co-responsabilidad hogareña, también contribuye al cambio de paradigma para las futuras generaciones.

2° Es importante que las familias realicen reuniones para distribuir equitativamente las tareas, donde niños, niñas y adolescentes tengan sus propias rutinas, sin dejar de considerar acciones complementarias para el funcionamiento de las tareas del hogar.

none

Estrategias conciliadoras:

1 Estrategias emocionales.

  • Lo primero es no esperar ser superhéroe, se debe tener expectativas realistas sobre sí mismo/a. Intentar desempeñar lo mejor posible tareas hogareñas y/o laborales, sin autoexigirse en ambas.

 

  • Buscar apoyo en amigos/as, compañeros/as, familiares para aumentar recursos emocionales.
  • none

 

2 Estrategias cognitivas

  • Priorizar las actividades más importantes o urgentes, en diferentes momentos del ciclo vital familiar y del ciclo laboral.
  • Planificar conscientemente horarios de trabajo para conciliar actividades familiares y laborales.

3 Estrategias conductuales

  • Comprometer sólo lo que soy capaz de cumplir
  • Buscar activamente aumentar recursos de tiempo, para manejar las responsabilidades de manera conjunta y resolver los problemas que se presenten.

La Dirección de Igualdad de Género reitera su llamado a valorar y poner en práctica estas recomendaciones .

Publicado por: Paulina Ossa Magaña