Tutores ULagos fueron capacitados por profesionales de la escuela de tutores de la Universidad del Bío Bío
Campus Osorno
Compartir

En el marco de un trabajo colaborativo entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad del Bío Bío, profesionales de esta casa de estudios se trasladaron hasta las los campus de Osorno y Puerto Montt para impartir una capacitación dirigida a los tutores ULagos, con el objetivo de que estos jóvenes internalicen el rol del tutor, y la responsabilidad social que conlleva asumir esta responsabilidad.

Así lo explicó el coordinador de Tutores ULagos, campus Osorno, Raúl Mesías, quién agregó;“Es una proyección que tenemos al 2020, poder crear nuestro propio programa de formación de tutores en donde podamos formar nuevos chicos que quieran cumplir este rol. Entendiendo la importancia de comprometerse tanto con la institución como con la responsabilidad social que implica y en este sentido, agradecemos la colaboración de la UBB en este proceso.”, sostuvo el profesional.

Las capacitaciones dirigidas por los profesionales Rodrigo Fuentes Castillo y Martha Venegas Villanueva, fueron divididas en tres jornadas, la primera orientada a los profesionales de los componentes de Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento a la Educación Superior, en la que se compartieron estrategias y metodologías de trabajo. Mientras que las siguientes jornadas, fueron realizadas tanto en los campus de Puerto Montt como Osorno, donde los tutores realizaron diversas actividades lúdicas basadas en el trabajo colaborativo para reforzar sus propias competencias de acompañamiento a sus pares.

“Nos gustaría mucho contar en la Universidad Biobío con la presencia de los colegas de la ULagos, para que ellos nos cuenten sus estrategias que tienen, cuáles son los énfasis de los programas acá en la universidad y ojalá poder hacer intercambio entre profesionales en temas específicos, como estrategias de seguimiento, aprendizaje más orientadas a las RRSS de los chicos, etc. con la idea de que los profesionales intercambiemos buenas prácticas” comentó Rodrigo Fuentes.

Por su parte, los tutores destacaron la iniciativa, señalando que el ser tutor significa una lucha constante contra las desigualdades, entendiendo que tanto los estudiantes de la UBB como de la ULagos comparten características similares respecto a los contextos educativos vulnerables de los cuales provienen los jóvenes que ingresan a estas casas de estudios, quienes además de necesitar acompañamiento académico, encuentran en los tutores, un apoyo emocional fundamental para cursar con éxito la educación superior.

“La verdad es que esta capacitación ha estado bastante entretenida, ha sido super importante para conocer cómo se está trabajando en otras sedes de la ULagos. Para mi ser tutora significa una tremenda oportunidad sobre todo de aprendizaje y poder potenciarme también dentro de la Universidad con las capacidades que nos están entregando. Comentó Ruth Vidal, estudiante de la carrera técnico en administración de empresas, sede Ancud y tutora ULagos.

Cabe mencionar que la Universidad del Bío Bío, además de poseer más de una década de experiencia en la formación de tutores, comparte similares características con la ULagos, tanto a nivel institucional, como en su calidad de universidad regional, pública y estatal.  Por lo que la visita de sus profesionales, viene a fortalecer la alianza de trabajo con otras casas de estudios, a fin de poder intercambiar experiencias y potenciar el trabajo que desde el 2018, viene desarrollando la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la Universidad de Los Lagos.

 

 none nonenone

none none none

 

none

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela