Publican en España trabajo de investigador de la ULagos y el IESED sobre la perspectiva emocional en la formación docente
Sede Santiago
Compartir
  • El artículo “Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete” del Dr. Ilich Silva Peña, fue seleccionado por la prestigiosa Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP).

 

En el marco de un especial sobre “Narrativas en la formación del profesorado”, la antigua y prestigiosa Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), editada por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, España, publicó en diciembre pasado el artículo “Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete”, del investigador de nuestra Universidad y el IESED-Chile, Dr. ILich Silva Peña.

El artículo, redactado junto al investigador hondureño Eddy Paz-Maldonado, plantea la necesidad de incorporar la perspectiva emocional en la formación del profesorado para la justicia social. “A partir de la experiencia vivida a comienzos del movimiento social producido en Chile el año 2019, avanzamos en la construcción de relaciones entre pedagogía narrativa, emociones y la formación docente para la justicia social”, explica el Dr. Silva Peña.

En el resumen del texto, se propone “la comprensión de una perspectiva fuera del gerencialismo emocional. Más bien, la propuesta está en torno a una educación que promueva aprender a vivir las emociones para la justicia social en el proceso de formación del profesorado. Formar en las emociones a educadores/as, no significa formarlos sin una conciencia política. De algún modo el emocionar no ocurre en el vacío, hablamos de la emoción como parte de la búsqueda de sentidos de lo que queremos transformar”.

El artículo, publicado en el Vol. 33, Núm. 3 (2019) de la revista española, puede descargarse en el este link.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti