Presentan avances del proyecto Infraestructura y Sistema de Gestión de Indicadores (SGI)
Campus Pto Montt
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En una doble jornada de socialización, autoridades de la Universidad de Los Lagos presentaron a la comunidad del Campus Puerto Montt, el nuevo Sistema de Gestión de Indicadores (SGI) y los avances del proyecto de Infraestructura para el Campus Puerto Montt.

Se trató de una jornada de alto interés para la comunidad universitaria, puesto que expresó los avances que ha experimentado la Universidad de Los Lagos, en cuanto a abordar aspectos críticos para el desarrollo institucional.

Por una parte, el Sistema de Gestión de Indicadores posee la información oficial universitaria, para encontrar datos sobre postulaciones, matrícula, caracterización, retención, tasas de aprobación y titulación. Asimismo, aborda módulos sobre acreditación institucional, recursos humanos, infraestructura universitaria y anuarios, entre otros.

Según explicó Claudia Rubio, directora de Análisis Institucional de la Universidad de Los Lagos, el sistema de Gestión de Indicadores es una plataforma que nace desde la Dirección,  en colaboración con distintas áreas institucionales, a fin de proveer información oficial a toda la comunidad universitaria. “Esta información es útil para los procesos de autoevaluación institucional; procesos propios de las carreras, postulación a proyectos y autoevaluación de las sedes”, indicó la experta.

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La directora de Análisis Institucional agregó que el SGI es un avance, en lo relativo a la disposición de información de calidad, para la toma de decisiones, lo que llevará a sustentar procesos estratégicos bajo evidencia oportuna y confiable.

La plataforma mantiene información estratégica en el contexto formativo estudiantil, partiendo por las postulaciones efectivas, matrícula, caracterización, retención, tasas de aprobación hasta llegar a indicadores de titulación, tanto para el pre como el post grado.

Por otro lado, mantiene información institucional asociada a los anuarios estadísticos, PEDI, informes propios de la Dirección de Análisis, indicadores de infraestructura, recursos humanos, gestión financiera y relaciones institucionales.

Durante el próximo período, la Dirección de Análisis trabajará en incorporar nuevas áreas y se encargará de actualizar constantemente la información para la comunidad universitaria. “El SGI está disponible para satisfacer las necesidades y facilitar la labor de todos los funcionarios académicos y no académicos de nuestra comunidad por que juntos somos calidad”, acotó Claudia Rubio

La plataforma se encuentra disponible en www.sgi.ulagos.cl

CAMPUS PARQUE EN CHINQUIHUE

En una segunda parte de la jornada, Mirna Brauning, encargada del Proyecto de Infraestructura del Campus Puerto Montt informó que en la actualidad se encuentra aprobado el Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano  (EISTU), para la construcción de la nueva infraestructura y también, que se encuentran en proceso los trabajos de ejecución del EISTU; el diseño de aceras cubiertas y el proyecto de accesibilidad universal. Todo lo cual, se espera, comience a ejecutarse durante el segundo semestre del 2020.

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Un punto destacado en el informe de avance, fue lo realizado por el comité de áreas verdes integrado por representantes de los tres estamentos, que persigue diseñar un plan de acción con propuestas para crear los proyectos de manera sistemática, de acuerdo a la visión establecida por el plan maestro para la construcción de un Campus Parque-Urbano sustentable, con accesibilidad universal. En esta línea, Mirna Brauning informó que se encuentra en proceso la ejecución de una plaza en el espacio interno ubicado entre el casino y el edificio de aulas de Chinquihue. Proyecto este último,  que se ejecutará en el primer semestre del 2020  e incluirá paisajismo y senderos.

Respecto de lo ya construido, se informó que ya están ejecutados los cubículos de biblioteca; los trabajos de mejoramiento del Centro i~mar; el mejoramiento de la oficina CAI; los laboratorios de ingeniería; el estar estudiantil; la habilitación del edificio universitario de Serena #77 y la habilitación de una sala para los y las estudiantes de postgrado.

Un hito en la construcción de la nueva infraestructura en Chinquihue, es la aprobación de su diseño arquitectónico. En cuanto a este ítem, Mirna Brauning informó que las bases de la licitación para el diseño fueron ingresadas al sitio de mercado público el 9 de octubre y a partir de allí, se difundió un video de invitación a oferentes en la web institucional y en la plataforma de arquitectura. Como resultado de esta acción, llegaron seis propuestas de diseño que están siendo evaluadas por una comisión  evaluadora integrada por funcionarios de la Universidad y arquitectos externos. La fecha de adjudicación del diseño definitivo está programada para el 17 de marzo.

Las empresas que licitaron son German Molina Arquitectos; Chauriye Stäger Arquitectos; Tirado Arquitectos; MAPA /AC Arquitectos; Iglesis&GSCH Arquitectos y Eliash&Pulso Arquitectos, de reconocida trayectoria a nivel nacional y con experiencia en la construcción de infraestructura educacional.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña