Investigadora de la ULagos realiza estudio de comportamiento de Merluza Austral en mares de la región
Campus Pto Montt
Compartir

El estudio ayudará a los pescadores artesanales e industriales a comprender la conducta del recurso pesquero.

 

La investigadora del Centro i~mar, Pamela Toledo, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, con mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, de la Universidad de Los Lagos, al defender la tesis denominada “Diversidad de Patrones migratorios intraespecíficos en poblaciones de la Patagonia Nor-occidental de Merluccius australis (Merluza Austral)”. La información que generó esta tesis doctoral contribuye significativamente al entendimiento de este recurso de gran relevancia económica para la región de Los Lagos.

“Mi trabajo evidencia la necesidad de dejar de ver las poblaciones de merluza austral como un solo conjunto. Más bien, es importante considerar los diferentes grupos que hay dentro de la especie. No todos los grupos de organismos migran de igual manera, o se alimentan de las mismas presas, por lo que difieren en su rol trófico. Las diferencias entre estos grupos, que hacen algo distinto entre ellos, son importante para la resiliencia de las poblaciones”, señaló la doctora.

Para el profesor Guía de la investigación, Dr. Cristian Canales, señaló que el estudio realizado por la Dra. Pamela Toledo, traerá beneficios para los pescadores artesanales y para las futuras políticas de conservación del recurso pesquero. ”En el Centro i~mar estamos enfocados en los recursos regionales, y el nuevo conocimiento generado en merluza austral es información relevante para los científicos, para los pescadores artesanales y  para los que toman decisiones, como lo son Sernapesca y la Subsecretaría de pesca”, enfatizó el académico.

center

La Directora del Doctorado en Ciencias con mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Dra. Carolina Camus, destacó la importancia que tiene el Centro i~mar junto al programa de Doctorado en Ciencias en la formación de investigadores. “Estamos enfocados en desarrollar investigación que aporte a la comunidad y a la región, dentro del programa varios estudiantes desarrollan tesis que abordan temáticas relevantes para la región”, Además, la académica destacó, que “Considerando la graduación de Pamela Toledo, al programa le enorgullece de que un 75% de sus graduados sean mujeres. Con ello contribuimos a romper la tradicional visión que la ciencia la desarrolla solo el género masculino”.

+ Info: Pinche Acá

Publicado por: Omar Soto Vega