Fruticultura en el nuevo escenario climático
Investigación
Compartir

El seminario “Fruticultura y cambio climático: desafíos para el sur de chile” reunió a importantes autoridades del rubro frutícola nacional como Jorge Valenzuela Trebilcock, Presidente FEDEFRUTA, Reinaldo Campos Vargas, Director Centro de Biotecnología Vegetal UNAB y Patricio Mejías Barrera, Investigador Frutales Región de Los Lagos. El seminario fue inaugurado por Klaus Kossiel, Seremi de Medio Ambiente Los Lagos quien, en la ocasión, condujo la inauguración de la Mesa de Humedales de la Provincia de Osorno. A este respecto comentó Ricardo Becerra, Presidente de Red Ambiental Ciudadana de Osorno. “Consideramos tremendamente positivo que en nuestra provincia haya una mesa de humedales como la hay en Chiloé y Llanquihue. El medio ambiente debe ser una preocupación de todos, es importante que esta mesa sea lo más representativa posible.”

Las distintas presentaciones transitaron sobre las posibilidades que el nuevo escenario climático ofrece para el desarrollo de la fruticultura y la viticultura en la zona, áreas que serán parte importante de la nueva carrera de Agronomía de la ULagos.

La doctora Sandra Ríos, directora de Investigación ULagos explicó como la protección ambiental y el nuevo escenario de agrícola se encuentra “Este seminario es parte de una agenda de cambio climático y agricultura desde el punto de vista de la adaptación y mitigación. Esta agenda se articula con el nuevo modelo de innovación y transferencia tecnológica que concibe la innovación como un fenómeno que se construye entre los actores clave, los técnicos y los profesionales de la academia. La innovación rescata mucho de los saberes locales e interculturales de los agricultores y productores de la región.”

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier