ULagos realiza seminario internacional para ingenieros
Campus Pto Montt
Compartir

La Universidad de Los Lagos – en su afán de innovar en el ámbito educacional – realizó la séptima versión del Encuentro de CDIO en el Campus Puerto Montt. A la cita llegaron destacados académicos del continente americano, con el fin de profundizar sobre la importancia de generar herramientas para concebir y desarrollar una nueva visión en la enseñanza de la ingeniería.
CDIO significa: Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas complejos de ingeniería, con valor agregado en ambientes modernos y basados en el trabajo de equipo. Nace como una guía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, para luego ser adoptado por países de Europa, Asia y América Latina.
Luis Muñoz, profesor de Ingeniería y parte de la organización del evento, señaló que la ULagos está a la vanguardia regional, a la hora de aplicar esta guía de trabajo. “Somos pocas las instituciones a nivel país, que están a la vanguardia de la aplicación de este método-guía, que nos ayuda a enfrentar los procesos de educación. Nuestros estudiantes estarán mucho mejor preparados para afrontar el mundo laboral”, finalizó el docente.
En tanto, Manuel Neira, ingeniero industrial colombiano, a cargo de la charla Metodología de Evaluación de Cursos usando CDIO, indicó que una de las variables a tener en cuenta, es el proceso de evaluación. “La parte evaluación es lo más llamativo. Siento que es una gran oportunidad, eficiente, de garantizar aprendizaje intrínseco de habilidades blandas, que es una de las carencias más grandes en los procesos de enseñanza de ingeniería”, comentó el profesional.
Marcos Hernández, director del departamento Gobierno y Empresa ULagos, expresó que la implementación de este modelo CDIO, es un pilar en la formación de los alumnos. “Como Universidad somos parte de este modelo. Nuestro ingenieros ULagos, cuentan con un enfoque para formarse ‘haciendo ingeniería’, con cursos talleres, trabajando con empresas, ese es el sello de los profesionales formados en la ULagos”, enfatizó.
Valeria Urbie, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Informática, indicó que la metodología expresada en el seminario es una herramienta para plantarse en el mundo laboral. “Es muy importante porque salimos mucho más preparado para enfrentarnos con el trabajo duro en las empresas, para no salir tan novatos en el trabajo con éstas”, comentó.
El encuentro se desarrolla hasta el 15 de noviembre, en el Campus Puerto Montt y reúne a destacadas especialistas como Doris Brouder, del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Messias Borges Silva, de la Universidad Paulista de Brasil y Manuel Neira de Colombia, entre otros.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña