Investigadoras de Universidad de Lleida exponen en Castro sobre lenguaje inclusivo
Sede Chiloé
Compartir

La Mg. Cristina Rodríguez y Mg. Yolanda Bardina, expusieron sobre las distintas aristas del lenguaje desde el punto de vista de género.

none

 

Charlas “Políticas para una educación no sexista”, se ha denominado al ciclo de conversatorios que desde la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos se han organizado para poner a la palestra la discriminación de género. Es por ello y como parte del ciclo que las investigadoras del Centro de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres “Dolors Piera” de la Universidad de Lleida, España, Mg. Cristina Rodríguez Orgaz y Mg. Yolanda Bardina Martin, presentaron la ponencia denominada “Lenguaje no sexista para la igualdad y la inclusión”.

La actividad, realizada en Castro, también recorrió los campus de Osorno, Puerto Montt y la sede Santiago de la universidad y han contado con la participación de la comunidad universitaria y la comunidad local debatiendo sobre la temática y en como el léxico y su correcto uso puede promover la igualdad de género.

Las académicas, destacadas por los distintos trabajos de investigación y docencia que realizan a nivel internacional en ámbitos de la divulgación de políticas de género y la prevención de la violencia de género. “cómo la lengua es un reflejo de nuestra sociedad; y nuestra sociedad es racista, sexista, héterosexista y la lengua como constructo cultural incorpora estas características que son inherentes a la comunidad lingüística” indicó la Mg. Cristina Rodríguez, en torno al uso del lenguaje en las sociedades patriarcales y en donde el predominio de la invisibilización de la mujer es pan de cada día.

Alternativas para uso de un lenguaje más inclusivo

La presentación incluyó una serie de tips y lineamientos que abrieron debate en las y los asistentes, el fin de dichos abiertamente machistas, el uso correcto de términos y diversos otros puntos entregaron la receta para la mejora en el uso del lenguaje en ambientes universitarios.

La  Mg. Yolanda Bardina precisó que “planteamos alternativas; siendo el lenguaje un producto cultural es cambiable y debe reflejar la realidad, una realidad diversa. Si queremos completar el camino hacia la igualdad no podemos dejar ese margen en la cuestión del lenguaje sino que también lo tenemos que incorporar en este camino para contribuir a una comunidad más igualitaria y más justa, que refleje una realidad y la diversidad que hay”.

Publicado por: Carlos Nitrihual