Con 66 nuevos ingresos, la ULagos alcanza el 70% de los cupos de planta académica
Compartir

Con gran satisfacción se dio a conocer este jueves la toma de razón por parte de la contraloría regional que confirma el ingreso de 66 académicos a la planta de la Universidad de los Lagos, compromiso adquirido por el Rector Óscar Garrido en su plan de gobierno.

Los resultados fueron dados a conocer por el Vicerrector Académico, Roberto Jaramillo

Hay que considerar que el 70 % de los cupos de la planta académica están ocupados al día de hoy. Teníamos plazo hasta diciembre para concretar esto, pero nos anticipamos porque hubo un trabajo de mucha colaboración entre todos los involucrados. Es un signo de estabilidad laboral, ellos son ahora parte de la dotación permanente de la universidad. Esto es un signo de estabilidad de la ULagos, porque significa que estamos comprometidos con el cuerpo académico que sostiene a la universidad con un proyecto de largo plazo. Somos la única universidad del Estado que tiene este porcentaje de funcionarios de planta, tenemos el porcentaje más alto del sistema.”

Este proceso se inició en marzo de 2019 con el decreto que estableció los criterios mediante los cuales se asignaron los cupos de planta. Entre estos criterios destaca las consideraciones a la trayectoria dentro de la ULagos de aquellos académicos que a lo largo de los años han demostrado su compromiso con la institución; otro criterio aplicado fue el de favorecer a jóvenes investigadores y a quienes han ingresado a la actividad mediante concursos públicos. Además se consideró la necesidad de avanzar en igualdad de género por lo que con esta nueva planta académica se avanzó 8 puntos porcentuales en número de mujeres, para ello “se incluyó una componente afirmativa para las colegas que durante el último periodo de calificación estaban con fuero maternal, para quienes no se contempló ese ítem” explicó Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Académicos de la ULagos quien manifestó su alegría y satisfacción con este resultado “Esto reafirma que hay una convergencia de voluntades para atender una aspiración de todos quienes estamos trabajando acá, que queremos estabilidad laboral, significa que somos parte más íntimamente de la universidad.”

En esta incorporación hay académicos de todos los campus y sedes de la ULagos quienes cuentan con calificación “Excelente” o “Buena”.

Liliana Sáez, directora de Gestión de Desarrollo Humano agregó “Es muy satisfactorio haber contribuido a darle soporte técnico a la Vicerrectoría Académica en este proceso, que era muy importante dentro del plan de gobierno, también que el proceso se hiciera dentro de los plazos, incluso antes de lo fijado. Además el proceso fue bastante impecable porque viene aprobado sin observaciones desde la Contraloría Regional y quiero destacar la buena relación con la Asociación de Académicos en relación a poder trabajar juntos este proceso de principio a fin, y ver que a 66 colegas se les cambia la situación de estabilidad laboral.”

Este ingreso se suma al reencasillamiento de 125 funcionarios y al próximo proceso para el ingreso de 50 funcionarios no académicos a la planta.

 

Documentos de referencia

Decreto Planta de la Contraloría Regional

Decreto Proceso de encasillamiento

 

 

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier