ULagos firma convenio para reacondicionamiento eléctrico de Iglesias patrimoniales
Sede Chiloé
Compartir

La importancia de la mantención de sitios históricos y patrimoniales, como son las iglesias en Chiloé, es uno de los ejes más importantes que trabaja el recientemente adjudicado proyecto de Vinculación con el Medio “Protección Patrimonial a la Arquitectura Chilota”, el proyecto liderado por la carrera de Técnico Universitario en Electricidad y Automatización busca reacondicionar el sistema eléctrico e instalar sistema de detección temprana de incendios.

Con motivo de esto, es que se llevó a cabo la firma de convenio entre el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet y el Director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Carlos Delgado, con esto se da el vamos oficial al proyecto que pretende trabajar en las 16 iglesias patrimoniales de la humanidad.

Julio Campos, Arquitecto y Fray de la Iglesia San Francisco de Castro primera que será normalizada, destacó la labor que realizará la universidad y en específico de los estudiantes y docentes indicando que “agradecemos la generosidad de la universidad en incorporar en su programa el diagnóstico de las iglesias y al Estado en ayudarnos, son respuestas efectivas”.

La incorporación de los estudiantes juega un rol fundamental en el trabajo que desarrollará la universidad para implementar el proyecto, innovando curricularmente en desarrollar un proyecto de gran magnitud a las clases lectivas de las y los estudiantes que aporten a su desarrollo profesional. Carlos Delgado Álvarez, director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos indicó que “es una oportunidad que nos permite concretar nuestro rol de responsabilidad social universitaria. Para nuestros estudiantes es muy significativo estar a cargo de algo que tiene una simbología tremenda”.

Por su parte, Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural señaló la importancia que tiene la academia para aportar al desarrollo y el trabajo del patrimonio en Chile “Nos parece fundamental el trabajo de la universidad para hacer una revisión de todos los sistemas eléctricos y evitar daños, estamos haciendo una conservación preventiva”.

 

Publicado por: Carlos Nitrihual