Barómetro Regional: encuesta aplicada en 10 regiones para conocer y comparar los procesos ciudadanos
Investigación
Compartir

El estudio busca conocer la dimensión territorial de los procesos sociales y políticos desde la mirada de los ciudadanos y ciudadanas de las regiones.

El doctor Gonzalo de la Maza, del Centro de Estudios Regionales y Políticas públicas (CEDER) de la ULagos integra el equipo que desarrolló una nueva versión del Barómetro Regional, estudio conducido originalmente en 2011 y 2013 por la Universidad Los Lagos en la región, e incorporó en 2015, la región de la Araucanía.

La versión 2019 del Barómetro Regional se hizo extensiva a 10 regiones a partir de un acuerdo entre los investigadores del CEDER y el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile. A partir del mes de septiembre de este año podremos conocer los primeros resultados de esta encuesta aplicada en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Concepción, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La medición, aplicada presencialmente a un mínimo de 450 casos por región, se estructuró en 8 módulos para detectar los espacios que definen las prácticas de pertenencia con su territorio de las personas, el conocimiento que tienen sobre la realidad de su región y la evaluación que hace la ciudadanía respecto a los principales problemas que enfrenta su contexto territorial. A partir del cuarto módulo que compone este estudio, los investigadores abordaron la relación de las personas con los procesos de descentralización que se han ejecutado en todo el país, los conflictos socioambientales, las prácticas de participación de los encuestados, sus fuentes de información y finalmente una reconstrucción de su cultura política.

La encuesta se aplicó entre marzo y julio de 2019 y ya desde octubre comenzará la presentación de los resultados obtenidos de la comparación de datos de las distintas regiones, para producir parámetros generales, así como análisis más finos, y comparados interregionalmente.

En 2018 se constituyó la Red de Centros de e Institutos de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades estatales chilenas (REDCER-Chile), instancia clave para poder concretar este despliegue nacional que además fue apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Participan también las Universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, de Concepción, de O’Higgins, del Bío-Bío y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

none
Según explica el doctor De la Maza, la vida social se relaciona estrechamente con el territorio, sin embargo, en Chile los estudios sociales, por lo general, no considerar esta variable. Esto impacta en la eficacia de las políticas públicas pero los investigadores consideran que hay cuatro hechos que cambiarán este panorama, haciendo relevante, sino urgente, la consideración del contexto regional específico.

Estos hechos son el auge de los conflictos socioterritoriales, la aceleración del proceso de descentralización, las nuevas redes y esferas públicas regionales y las oportunidades de revinculación entre ciudadanía y política a nivel local.

Para marzo de 2021 se contempla realizar una nueva medición de este barómetro tras la primera elección e instalación de los Gobiernos Regionales Electos.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier