El Ídolo: Cine Club ULagos exhibe primera película de cine negro hecha en Chile
Campus Osorno
Compartir

 

  • La película fue recuperada por la Cineteca Nacional a partir de una copia existente en el Archivo Sodre de Uruguay, gracias a lo cual podrá verse este jueves 4 de julio a las 18:30 hrs. en exclusiva en el Cine Club de la Universidad de Los Lagos.

 

El 18 de noviembre de 1952 se estrenó en los cines Central, Continental y Santa Lucía de Santiago el filme El Ídolo, del director belga Pierre Chenal. Considerada la primera película chilena inserta dentro del género policial negro, relata la historia de un actor de cine que se ve envuelto en un misterioso asesinato. Durante un viaje de su esposa a Valparaíso con un amigo de ambos, ésta resulta muerta. El actor contrata a un detective privado para que dé con el asesino de su mujer.

Pierre Chenal, cuyo verdadero nombre era Pierre Cohen, cursó estudios en Francia con formación en ingeniería. Se inició como documentalista y se destacó en el cine francés en los años 1930, principalmente con L’Alibi y Le dernier tournant, primera de las adaptaciones de la novela El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain. A continuación adaptó Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski, con Pierre Blanchar, Harry Baur y Madeleine Ozeray, por la cual en 1935 fue nominado a la Copa Mussolini en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Huyó de Francia en 1942 temiendo por su vida dada su condición de judío y se radicó en Argentina, donde dirigió cuatro películas, entre ellas Todo un hombre y Se abre el abismo. El cineasta atraviesa entonces los Andes para filmar en Viña del Mar “El Ídolo” con su esposa Florence Marly (Rep. Checa), de la cual se divorcia en 1955, y Alberto Closas (España) como protagonistas.

Publicado por: Diego Gerter