Laboratorio de Limnología de la ULagos determinará causas de contaminación en Humedal de Francke
Campus Osorno
Compartir

El humedal es un ecosistema estructurado por agua y en ellos habitan una alta biodiversidad de organismos,  sin embargo, el ser humano generalmente los usa como basureros.

Poseen características de ser amortiguadores naturales de inundaciones, reciclan los nutrientes transportados por un río cuando hay contaminación, tienen alta valoración ecosistémica, en ellos habitan una alta biodiversidad de organismos; son lugares de observación y de educación medio ambiental, así se describe a los humedales.

Precisamente uno de estos ecosistemas continentales que están estructurados por agua, el humedal del parque Francke, en Osorno, en las últimas semanas presentó un episodio de contaminación en sus dos lagunas. Es así como el Presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra y el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno, concejal Osvaldo Hernández, solicitaron al laboratorio de Limnología de la Universidad de Los Lagos, que realizara la toma de muestras para determinar el contaminante que podría estar causando este episodio puntual de estas dos lagunas.

Norka Fuentes, directora del Laboratorio de Limnología de la ULagos, explicó que “se tomaron muestras microbiológicas para saber si había contaminación por residuos domiciliaros, determinamos coliformes fecales y también, se tomaron muestras de oxígeno para ver si había un problema ambiental considerando que la contaminación podía ser de larga data. Sin embargo, había otra laguna que presentaba una parte que estaba seca, sin malos olores, con aguas transparentes” y agrega que “nosotros pesquisamos otro tipo de contaminantes porque podía haber otra causa. Entonces tomamos varias muestras de metales pesados, microbiológicos y físico químicos, para poder identificar que estaba causando la contaminación de estas lagunas. Las muestras fueron entregadas al laboratorio de aguas de la universidad y en las próximas semanas tendremos los resultados para poder informar cuáles eran las causas contaminantes de estas dos lagunas”, precisó.

Historia

Ricardo Becerra, presidente Red Ambiental Ciudadana de Osorno, explicó que “desde un tiempo a la fecha, hemos estado haciendo un listado de los humedales en el radio urbano en Osorno y nos contactamos con el seremi del medio ambiente, Klaus Kosiel, al que le manifestamos  que así como hay en Chiloé y en la provincia de Llanquihue, una mesa técnica de humedales, también  sería importante contar con una en la provincia de Osorno”, aseguró.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena