Estudiantes exponen sobre casos reñidos con la ética en el sector público y privado
Sede Santiago
Compartir
  • La actividad “Aspectos éticos en el ámbito público y empresarial” tuvo como objetivo dar a conocer el marco ético y normativo del contexto público y empresarial chileno, y generar reflexiones y aportes concretos en dichos contextos.

 

Estudiantes de las carreras Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Administración Pública expusieron en un formato de “expo-feria” ante docentes, estudiantes y funcionarios/as de la Sede Santiago, con el objetivo de dar a conocer el marco ético y normativo del contexto público y empresarial chileno, y generar reflexiones y aportes concretos en dichos contextos.

La actividad “Aspectos éticos en el ámbito público y empresarial” se inició el martes 11 con la presentación en grupos de estudiantes de quinto semestre “B” de I. en Administración Pública, continuaron el jueves 13 con estudiantes de séptimo semestre “B” de I. en Administración de Empresas y finalizaron el martes 18 de este mes con jóvenes de quinto semestre “A” de I. en Administración Pública.

El profesor Jesús Ramos, docente de la cátedra de Ética y Responsabilidad Social de ambas carreras, expresa que el sentido de la expo-feria de ética era “reflexionar en torno a los diversos aspectos éticos que involucran tanto el ámbito empresarial como el ámbito público”.

En ese contexto, precisa que las presentaciones se realizaron “a partir de los grandes casos de corrupción que se han dado tanto a nivel público como a nivel de empresas; es menester más que nunca hacer hincapié en los diversos aspectos éticos, como el tema de la probidad, la transparencia y la confianza que muchas instituciones han perdido hoy día”.

Asimismo, recalcó que las y los estudiantes, a partir de la disertación del código de ética del ingeniero y del marco normativo de la administración pública, “dieron a conocer cuál es el norte de estas instituciones, y cuál es la finalidad y la importancia, inclusive, de cumplir a cabalidad con todas estas normativas, que más allá de ser un yugo ayudan a normalizar todos los procesos y a crear confianza en todos los ciudadanos”.

Para reforzar ello, el profesor Jesús Ramos incorporó a su cátedra y a la misma expo-feria, el trabajo de la filósofa y autora española Adela Cortina (72). “Ella está en boga porque trata de avivar esta importancia de la ética en diversas áreas, sobre todo en el área pública y en el área de empresas”, indica.

Estudiantes

En tanto, las y los estudiantes de ambas carreras se presentaron en grupos de cuatro o cinco integrantes. Uno de ellos, de séptimo semestre “B” de I. en Administración de Empresas, integrado por Claudia Pacó, Paz Rodríguez, Carmen Moreno, Gisselle Anabalón y Bryan Arcila expuso sobre conocidos casos de corrupción como “Penta” o “SQM”.

“Hablamos de la corrupción en sí en el sistema público que también involucra al sistema privado. Hacemos mención a varios, por ejemplo en ética pública el caso de la evasión de impuestos del Presidente Piñera; en ética empresarial está el caso Penta o el caso Soquimich”, comentó Claudia Pacó.

Agregó que “revisamos los valores que afectaron el tema de la ética, qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir eso y cuáles son las sanciones que se les aplican a esos personajes”.

A su vez, Paz Rodríguez subrayó que muchos involucrados en estos actos de corrupción finalmente no sufren sanciones, “por ejemplo, en nuestro caso, sanciones como la expulsión del Colegio de Ingenieros; creo que debería replantearse el tema porque hay muchos casos que están en la palestra que no son verídicamente sancionados”.

Cabe consignar que la actividad fue impulsada por los jefes de Carrera Antonio Lenz de Ingeniería en Administración de Empresas y Juan Eduardo Miranda de Ingeniería en Administración Pública.

 

Publicado por: Andrés Zanetti