Estudiantes de la ULagos destacan en II Encuentro de Semilleros de Investigación en Antofagasta
Campus Osorno
Compartir

 

none

Con exposiciones de alto nivel metodológico, científico y de impacto social, estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Los Lagos, tuvieron una destacada participación en el II Encuentro de Semilleros de Investigación de Estudiantes de Pregrado, en Antofagasta, instancia a la que se presentaron con nueve equipos de investigación.

La actividad fue organizada por la Universidad de Los Lagos, Universidad Santiago de Chile, Universidad de Atacama, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá y Universidad de Antofagasta como anfitriona, en el contexto de actividades de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica  del Estado (RUEFIP).

El encuentro, indicó Macarena Gárnica, coordinadora del Semillero de Investigación ULagos, permitió a los jóvenes investigadores reflexionar sobre objetivos, metodologías y alcances de los diferentes estudios presentados, como también compartir “experiencias del proceso de investigación con sus compañeros de otras universidades, incluso universidades extranjeras, como el caso de la estudiante Lorena García Ocampo de la Corporación Universitaria Republicana de Colombia”, afirmó.

La académica agregó que el Primer Encuentro de Semilleros, se realizó en enero del año 2018, en la Universidad de Los Lagos, “siendo la institución reconocida a nivel nacional por su experiencia y logros en materia de formación de estudiantes como investigadores en las áreas de educación, ciencias sociales, salud y ciencias agroalimentarias”, precisó.

El Tercer Encuentro de Semilleros de Investigación, se efectuará en mayo del 2020, en la Universidad de Tarapacá.

none

Testimonios

Luisa Aidé Gutiérrez Toledo, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la ULagos Puerto Montt, comentó que  el año pasado asistió al primer encuentro de semilleros realizado en la ULagos, “lo que nos sirvió para analizar otras investigaciones y establecer contacto con otros estudiantes de diversas carreras y universidades”, planteó.

De la experiencia de Antofagasta, Luisa Gutiérrez, manifestó que “apenas tuvimos antecedentes, nos motivamos a asistir. En la ocasión, realizamos la exposición en 15 minutos, en que la capacidad de síntesis era el principal desafío. Las exposiciones fueron en base grupos afines a las áreas del conocimiento”, precisó.

Y agregó que el semillero es una oportunidad para el estudiante, ya que “se familiariza con la investigación desde los primeros años y no se encuentra de manera brusca con metodología cuando es el momento de la tesis”, planteó Luisa Gutiérrez.

Cristóbal Marín, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Alimentos, indicó que “como equipo de semillero nos hicimos una pregunta de investigación para determinar la vida útil en un jugo de manzana con quinoa a través de los análisis correspondientes, físico químicos o microbiológicos” y agrega que “la idea surgió a raíz de los emprendedores que llegan actualmente a la planta piloto de la universidad, con productos nuevos y para que puedan venderse, necesitan una fecha de caducidad que requiere de un análisis certificado”, aseguró.

De Trabajo Social, Kassandra Fernández, participó en el encuentro en Antofagasta con la investigación “Microscópica no sexista”, en la línea de investigación de perspectiva de género en educación, junto a compañeros de Pedagogía en Historia y Geografía. La búsqueda tenía por objetivo analizar los currículum de enseñanza media, para ver si estaba inserta como línea de investigación, la perspectiva de género.

“El poder presentarnos en Antofagasta fue enriquecedor, tanto por el aprendizaje como por la relación que logramos con los otros compañeros de otras carreras y universidades”, relató.

La estudiante de Trabajo Social, profundizó que el Semillero de Investigación “ha sido fundamental para aprender desde los hechos, para familiarizarnos con la metodología y la investigación, lo que nos permitirá afianzarnos en el mundo de la investigación y llegar mejor preparados al momento de la tesis”, aseguró Kassandra Fernández.

Investigaciones ULagos

  1. Caracterización de la identidad docente en profesores a cargo de las estudiantes Luisa Gutiérrez, Yamilet Cáceres, Catalina Barría, Claudia Agüero de Pedagogía en Educación Física de Puerto Montt. Semillero “Formación inicial de profesores” liderado por profesora Verónica Henríquez y Brenda Lara;
  2. La perspectiva de género en la educación a cargo de los estudiantes Cristóbal Matamala, Kassandra Fernández, Phillip Márquez, Valentina Escudero de Pedagogía media con mención en Historia y Geografía y Trabajo Social de Osorno. Semillero “Microscópica no sexista” liderado por profesora Katherine Osses;
  3. Una aproximación al estudio de las obras literarias a partir de la crítica junguiana presentada por las estudiantes Brenda Andrade y Constanza Azócar de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de Osorno. Semillero “Literatura y psicología analítica” liderado por profesora Mita Valvassori y Claudio Yáñez;
  4. Estrategias psicopedagógicas para la adquisición de la lectoescritura inicial en un contexto de vulnerabilidad a cargo de Mayra Barría y Anahí Catrihual estudiantes de la carrera de Educación Diferencial de Osorno. Semillero “Estrategias psicopedagógicas” liderado por docente Cristina Alarcón;
  5. El huerto escolar como estrategia pedagógica para la enseñanza de los saberes ancestrales huilliches y la educación ambiental por parte de las estudiantes Caterinne Alvarado y Marisol Ávarez de Pedagogía en Historia y Geografía de Osorno. Semillero “Kimunche” liderado por los profesores Gonzalo Mardones y Giannina Salazar;
  6. La representación del «brujo» y el «indio» en la prensa chiloense: alteridad racial y formación del Estado en el siglo XIX a cargo de Jocelyn Campos de Pedagogía en Historia y Geografía de Osorno y Los mecanismos de despojo territorial en la Fütawillimapu (1850-1940) a cargo del estudiante Matías Jiménez de Pedagogía en Historia y Geografía de Osorno. Ambos estudios pertenecientes al Semillero “Estudios indígenas críticos” liderado por el profesor Héctor Nahuelpán;
  7. Hipertensión arterial primaria en escolares pertenecientes a los pueblos originarios según la Teoría de diversidad y universalidad de los cuidados culturales a cargo de las estudiantes Mónica Cárcamo y Angélica Carmona de la carrera de Enfermería de Puerto Montt. Semillero “Gestión del cuidado y bienestar de la población infantil” liderado por la docente Clara López;
  8. Impacto de la implementación de una página web en la rehabilitación kinésica por parte de los estudiantes Alexis Aravena, Catalina Melgarejo, Dante Medel de la carrera de Kinesiología de Puerto Montt. Semillero “Altius Fortius” liderado por las docentes Makarena Fuentes y Carolina Fuentes;
  9. Vida útil en jugo de manzana con quinoa a cargo de los estudiantes Juan Díaz, Benjamín Araneda, Cristóbal Marín, Camila Cárcamo y Daniel Nauco de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Osorno. Semillero “Vida útil en alimentos” liderado por la docente Betty Ronceros y Roberto Quevedo.

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena