“El Hilo Fantasma” este 6 de junio en Cine Club ULagos
Campus Osorno
Compartir

 Calificada como “la película más personal” del director Paul Thomas Anderson (EE.UU.) y nominada a seis premios Oscar (Mejor película, director, actor, actriz secundaria, diseño de vestuario, banda sonora), “El hilo fantasma” es uno de los trabajos más singulares del director de Magnolia (1999) y es capaz de reflejar, en su maniático y fastidioso protagonista, el temperamento único de su realizador, cada vez más alejado de las modas de Hollywood.

 

none

 

Ambientada en el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor.

La película significó el reencuentro del director con Daniel Day-Lewis después de Petróleo sangriento (2007), considerada la mejor película del siglo XXI de acuerdo a una elección de críticos y cineastas publicada en The New York Times, a mediados de 2017. Pasaron 11 años desde aquella particular versión de la novela de Upton Sinclair y, entre otras cosas, Day-Lewis ganó su tercer Oscar por Lincoln (2012).

El nuevo largometraje de Anderson se toma su tiempo (dos horas y 10 minutos) en desgranar esta guerra de personalidades y tarde o temprano se descubre que Alma posee tanta voluntad como su querido Reynolds. La convivencia entre ambos adquiere matices sadomasoquistas en la medida que el irritable diseñador acostumbra a perder la paciencia al menor desliz de la muchacha (hay bastante diferencia de edad entre ambos) y ella en principio sólo recibe humillaciones.

none

Toda esta olla hirviendo de ataques y contraataques verbales está contrastada por una fotografía primorosa (a cargo del propio P.T. Anderson) y un diseño de producción y de vestuario de primer nivel, en lógica coherencia con una película que hace de la moda su objeto del deseo.

El filme del realizador norteamericano se presenta el jueves 6 de junio en el Cine Club de la Universidad de Los Lagos a las 18:30 hrs. con entrada liberada.

Publicado por: Diego Gerter