Conocimiento científico al servicio de una acuicultura sustentable
Investigación
Compartir

none

En el marco del nuevo Modelo de Investigación ULagos, es fundamental abordar las brechas de conocimiento científico más sensibles para la región. Para ello se han instalado mesas de trabajo con alcaldes de la Provincia de Llanquihue, representantes del gobierno regional y representantes del mundo agrícola, quienes constituyen las Redes Territoriales de Investigación alineadas con las cuatro Áreas Prioritarias de Investigación (API) definidas en este modelo. Desde el martes 4 de junio, se sumó la mesa de trabajo con los distintos rubros que constituyen el sector acuícola.

Participó la industria mitilicultora, salmonera, productores de insumos y servicios de estas y también sectores más tradicionales como los representados por Verónica Flores de la Federación de Algueros Ribera Norte del río Maullín quien comentó que, si bien ellos siembran pelillo todos los años para proveer un buen producto a la industria, no tienen herramientas para medir esta calidad y por lo tanto negociar un precio justo para su producción. Esta es un área vital para ellos, en la que la ULagos podría aportar con conocimiento.

Encabezó esta jornada el Rector Óscar Garrido quien destacó los más de 20 años de historia de la ULagos como formadora de profesionales acuícolas que han contribuido al crecimiento de este sector “Nos estamos comprometiendo a instalar una mesa de trabajo permanente, atendiendo que la acuicultura impacta significativamente en el producto interno bruto nacional y regional, que es un área en la que la ULagos ha sido pionera y que tenemos que estar a la altura del desafío que nos demanda hoy la conservación de los ecosistemas y el cambio climático.”

Andrés Díaz de Salmones Caleta Bay hizo hincapié en este aspecto “Es una gran oportunidad para aportar con lo que hacemos como industria. Para nosotros es muy importante trabajar temas ambientales, el manejo de residuos, nuestra huella de carbono, manejo de lodos, reciclaje, por mencionar algunos”.

Junto al Rector, participó un destacado grupo de investigadores ULagos vinculados a las ciencias del mar, quienes lideran el Área Prioritaria de Investigación “Producción Acuícola Sustentable”, centros de investigación y otros, desde las cuales se busca dar respuesta a los numerosos desafíos expresados.

Las Redes Territoriales de Investigación ya han comenzado a rendir frutos. De las primeras reuniones realizadas hay tres proyectos comenzando a ejecutarse: “Hacia el control del visón americano en humedales de Llanquihue”, “Evaluación de paisaje urbano y espacio público en la costanera de Puerto Montt” y “Plataforma interactiva para la gestión socio-espacial del cambio climático en municipios costeros de la Región de Los Lagos”.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier