Tiempos Modernos de Charles Chaplin este jueves en el Cine Club ULagos
Campus Osorno
Compartir
  • El artista más completo de la historia del cine llega este jueves 30 de mayo con su obra más ambiciosa, una ácida crítica, y desde luego humorística, a un periodo de crisis y de alta conflictividad laboral a nivel mundial.

 

En su habitual personaje de vagabundo, Charlot, uno de los tantos que encarnó en su larga y abundante carrera, Carles Chaplin protagoniza una muy divertida crítica de la mecanización industrial, de la robotización del hombre, del fordismo y el taylorismo (dos métodos de producción que imperaron entre 1940 y 70, Edad de Oro del capitalismo, y los que refleja el filme de forma visionaria).

Tiempos modernos aborda, en clave cómica, la terrible tragedia de millones en todo el mundo durante los años de la «Gran Depresión» período en que Estados Unidos aborda el «New Deal» de Roosvelt y en Europa se crea el «Estado del Bienestar» como una revolución desde arriba y pasiva que aplaca, en parte, el peligro de contagio de la revolución soviética (1917). También es la época de los totalitarismos (Hitler, Mussolini, Stalin) que Chaplin recreará posteriormente en El gran dictador.

Con técnicas propias del melodrama, Chaplin aborda una compleja crítica del sistema capitalista y de sus crisis periódicas que se traducen (como sabemos) en recortes de derechos y precarización de la clase trabajadora. No escatima recursos a la hora de representar las miserias del pujante sistema, aunque, gracias al humor dosificado, evita caer en el patetismo panfletario, convirtiéndose de esta manera en una crítica a través de la risa.

La película podrá verse este jueves 30 de mayo a las 18:30 hrs. en el Cine Club de la Universidad de Los Lagos con entrada liberada.

 

 

Publicado por: Diego Gerter