Orquesta Juvenil ULagos conquistó corazones en Aysén con su Amor Americano
Vinculación con el Medio
Compartir

 

  • La agrupación de extensión universitaria se presentó el 27 de abril en el Centro Cultural de Coyhaique y el 28 en el Cine Municipal de Puerto Aysén con un éxito rotundo.

 

Una excelente recepción del público aisenino tuvo la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos que este 27 y 28 de abril presentó su concierto Amor Americano en el Centro Cultural de Coyhaique y en el Cine Municipal de Puerto Aysén. En la capital regional fueron más de 200 personas quienes disfrutaron del espectáculo que repasó obras con gran arraigo local como Corazón de Escarcha de Héctor Pávez, así como Qué Pena Siente el Alma de Violeta Parra o Deja la Vida Volar de Víctor Jara.

Durante poco más de una hora de espectáculo la comunidad logró transportarse hacia el pasado y a otras latitudes del continente gracias a los acordes interpretados por los 35 jóvenes, dirigidos por el maestro Edgard Arcos. La gira continuó en Puerto Aysén donde gracias a la colaboración del Municipio, la agrupación pudo presentarse ante cerca de un centenar de espectadores, que agradecieron de pie la posibilidad brindada por la Universidad de Los Lagos de poder disfrutar de la música orquestal.

La Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, Gladys Moreno valoró el trabajo que viene desarrollando la Orquesta y que va de la mano de la política de Vinculación con el Medio que tiene la institución, incorporando en la ejecución de su programa de extensión artística territorios que permanecen más aislados en cuanto al acceso al arte. Asimismo agradeció el apoyo brindado por el Fondo de Fomento a la Música Nacional para la materialización de la gira, así como a la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique y la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén.

none

Para los estudiantes que integran la orquesta la gira tuvo además un sabor especial. Nicolás Salgado, estudiante de la carrera de Contador Auditor en la Universidad de Los Lagos interpreta desde hace 2 años el contrabajo en la orquesta “Giras como esta nos permite conocer mejor nuestro país, es una gran oportunidad para nuestra cultura como estudiantes venir hasta acá y poder conocer una región nueva para nosotros”.

Vania Neira interpreta el violoncello desde 2017 con la orquesta. Para ella “lo mejor de la gira es ir a lugares a los que habitualmente no llegan agrupaciones musicales como la nuestra y poder alegrar a la gente con lo que hacemos, como por ejemplo ocurrió en Villa Santa Lucía, donde pudimos pasar a darle un momento de alegría a los niños de la escuela”.

Uno de los componentes más importantes de la agrupación es el factor humano que siempre está presente en cada acción. Y en esta ocasión los beneficiados fueron los niños de Villa Santa Lucía, que tras haber sido devastada su escuela con el aluvión de 2017, recibieron con alegría la visita de la Orquesta Juvenil ULagos en sus nuevas dependencias.

“Yo les pedí que vinieran a nuestra escuela Rural Valle El Frío, porque estos niños no tienen la oportunidad de ver una orquesta de esta naturaleza. En la escuela estudian 16 alumnos y para ellos ha sido muy duro lo que ocurrió en la Villa. Les cambió completamente la vida tras el aluvión, al igual que a sus familias, así que sabemos que aún están muy sensibles con el tema”, indicó  Pedro Barría, profesor encargado de la Escuela Rural Valle el Frío.

La agrupación musical retornó este lunes 29 a Osorno, donde ya se preparan para su próximo desafío musical, compartir escenario con otras orquestas de la región de Los Lagos en el Festival Bosques Patagónicos que organiza la casa de estudios junto a la Municipalidad de Cochamó y que tendrá lugar en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt el 11 y 12 de mayo con entrada liberada.

Publicado por: Diego Gerter