Orquesta Juvenil trabaja con Aysén en el horizonte
Campus Osorno
Compartir

 

  • La agrupación musical juvenil de la Universidad de Los Lagos alista los preparativos para su gira más extensa con el concierto Amor Americano.

 

Serán seis días en que 35 jóvenes que integran la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos recorrerán 740 kilómetros por la ruta bimodal a través de la Patagonia para realizar tres conciertos. Será la experiencia más exigente para la agrupación que cuenta con cinco años de trayectoria y que acaba de incorporar a 16 nuevos integrantes.

Diego Gerter, gestor cultural de la Universidad de Los Lagos comentó que “Como Universidad estatal y regional nuestra misión es llevar el arte, y en este caso la música, a aquellos lugares de más difícil acceso. De ahí que surgiera desde nosotros la inquietud de llevar este espectáculo a la región de Aysén”.

La iniciativa surgió tras la convocatoria del Centro Cultural de Coyhaique a postular a la programación del año 2019, en la cual quedó aceptada la Orquesta Juvenil, y desde la misma institución cultural de Coyhaique se generó el interés de llevar el concierto a la comuna de Aysén.

El gestor cultural indicó que si bien la orquesta ya tiene experiencias en giras extensas (en 2018 fueron a Chaitén), es la primera vez que llegarán a la Región de Aysén, lo que sin duda es un aliciente mayor para los jóvenes. Al igual que en aquella oportunidad, la gira es financiada por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la modalidad “Ventanilla Abierta”.

La primera presentación de «Amor Americano» será el jueves 25 de abril en el Club de Leones de Chaitén, concierto organizado en conjunto con la Municipalidad, en tanto que la segunda presentación será el sábado 27 a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Coyhaique. Las presentaciones finalizan el domingo 28 en el Teatro Municipal de Aysén.

Para los nuevos integrantes de la orquesta que tendrán la posibilidad de sumarse a esta experiencia es un regalo caído del cielo, por lo que ya trabajan para ponerse a tono con sus demás compañeros. “Llegué la última semana de marzo y me enteré de la gira. Pensé que no iba a ir pero cuando me avisaron que sí viajaría me puse muy contenta por la oportunidad, porque era uno de mis sueños viajar al sur y hacerlo por la música es un sueño cumplido”, señaló Annik Konrad, estudiante de Pedagogía en Inglés e intérprete de viola.

Situación similar a la que vive Belén Delgado, intérprete de violoncello y estudiante de cuarto medio del Colegio Emprender. “No pensé que me iban a nominar para la gira y de verdad que es grandioso. Para mí va a ser diferente porque apenas los conozco y entre ellos se ve que tienen mucha confianza, así que va a ser un gran desafío”.

De los 16 nuevos músicos, 8 integrarán la delegación que tocará sus acordes en tierras ayseninas. Para todos ellos, el tiempo corre para aprenderse el repertorio, pero eso no parece ser una complicación . “No me ha costado asimilar los temas. La pedagogía de los profesores y del Director es muy buena. Como soy nuevo, llego una hora antes del ensayo a juntarme con el Director para practicar algunas partes para mejorar mi desempeño en la gira”, señaló Elías Contreras, estudiante de Ingeniería Civil Informática en la ULagos e intérprete de violín.

Para Jorge Cárcamo, estudiante del Colegio Artístico Santa Cecilia e intérprete de clarinete, la integración del grupo es la clave. “La recepción ha sido súper buena. Hay mucho cariño y eso ayuda a integrarse. Además los profesores son muy cercanos para llegar a los músicos y se siente ese espíritu de grupo de parte de todos”.

Publicado por: Diego Gerter