Antropología inaugura su primer año académico en la Universidad
Campus Osorno
Compartir

none

Con el sello de la interdisciplinariedad para formar al estudiante con recursos que trascienden las teorías y metodologías propias de la antropología, como la geografía, ecología, medio ambiente, entre otras, que le entregarán potencialidad en la reflexión antropológica y la investigación de los territorios ante las problemáticas socioculturales de la población, se inauguró formalmente la carrera de antropología de la Universidad de Los Lagos.

Así lo manifestó el jefe de carrera Víctor Hugo Venegas, quien comentó la necesidad de formar un antropólogo que tiene que “ser un muy buen investigador de las problemáticas de las realidades socioculturales, de este territorio y de cualquier otro, pero el componente distintivo que nosotros le estamos otorgando es el complemento de las competencias de interdisciplinariedad”, afirmó.

La actividad, organizada por la carrera de antropología, el Departamento de Ciencias Sociales,  cuenta con el respaldo del programa Atlas y el de Estudios Indígenas y de Interculturalidad.

Respecto a la relevancia del acto académico, el antropólogo Víctor Hugo Venegas, manifestó que “para nosotros es muy importante, porque estamos dando formalmente el inicio a la nueva carrera. Creemos que en este acto se muestra el compromiso como Universidad de Los Lagos, universidad pública, regional, con sus comunidades, con su territorio, con el sur austral de Chile.  Esta carrera que va a impactar en la producción del conocimiento, para entender por qué somos un territorio con tantas desigualdades, por qué somos un territorio con tantas diferencias y, de alguna manera, con tantos problemas ambientales, socioculturales, que aquejan a la comunidades”, enfatizó.

Nosotros, agregó el académico, “como comunidad naciente de la carrera de antropología, estamos felices, contentos, porque es una aspiración sentida de poder complejizar a la ULagos en su oferta de carreras. En este sentido, antropología viene a sumarse a la tradicional carrera de historia y geografía, de trabajo social, psicología y también a la nueva carrera de derecho en una complejización de las ciencias sociales, que cobra importancia cada vez más en la universidad. Este acto viene a confirmar este compromiso, esa vocación de la universidad y de esta nueva carrera que viene a ser un aporte a la reflexión y la producción de conocimientos, a la formación de profesionales que van a impactar en el desarrollo de la región y del país”, afirmó.

En la inauguración del año académico tuvo como expositor a Armando Bahamonde, “chilote, historiador y uno de los conocedores más profundos de la realidad chilota actual. Él, por su condición de habitante de la isla, de historiador, investigador, profesor normalista, tiene una mirada completa, integral de las problemáticas contemporáneas de Chiloé. Con esta perspectiva histórica, la elección como conferencista en este acto inaugural, tiene que ver con mostrar este compromiso con el territorio, particularmente con Chiloé, con el cual la universidad tiene bastantes compromisos institucionales y que además, se constituye en uno de los sectores más relevante de la región de Los Lagos”, sostuvo Víctor Hugo Venegas.

Reacciones

Para el Rector de la ULagos Óscar Garrido, la apuesta en el plan estratégico, ya vigente, era iniciar un proceso de definición de una nueva cartera de carreras en la universidad y, en Osorno, se privilegió la carrera de derecho y antropología, pero cuando “pensamos en antropología, pensamos básicamente en la apuesta de una carrera, que genera trabajo interdisciplinario con otras áreas de la propia institución, en el área de la interculturalidad, en el área de la lingüística, en el área del patrimonio, del arte y la cultura” y agregó que “sin lugar a dudas teníamos hoy un equipo de antropólogos e investigadores bastante competitivos. Hay que recordar que el claustro de antropólogos tiene hoy una muy buena producción científica institucional; y la región de Los Lagos se constituye en un espacio territorial muy importante y sensible desde el punto de vista de la biodiversidad frente a los recursos naturales, pero también en la riqueza patrimonial del arte  y la cultura cruzado por variables que tienen que ver con el desarrollo propio de los pueblos originarios y por tanto, esta es una apuesta importante”, precisó.

Antropología, explica el rector Garrido, no solo es una carrera que forma profesionales en su área estratégica, sino que permite, “estudiar, investigar y generar propuestas para el desarrollo mucho más sostenible de nuestra región y del territorio y del sur de Chile. Creemos objetivamente que con la instalación de esta carrera y, recibiendo el apoyo con las condiciones apropiadas, podemos en el corto y mediano plazo, ser un muy buen referente nacional e internacional en materia de investigación en las áreas afines propias de la antropología”, vaticinó el Rector.

none

Estudiantes

Presente en el acto inaugural de la carrera, Jonathan Cárdenas, de Purranque, ingresó a estudiar antropología en la ULagos y para él, “tiene un significado muy particular e importante, al ser la primera generación de antropología más austral del país, y sería una de las universidades con la carrera de antropología más austral del mundo”, argumentó.

En las motivaciones para estudiar la carrera, Jonathan Cárdenas, indicó que la elección fue por lo que sucede en el país y el sur de Chile, “se está generando mucha riqueza y mucha pobreza, sin contemplar el medio ambiente, y la destrucción del ecosistema. Hay aumento de la economía pero a un alto precio”, puntualizó.

Paola Jorquera, también estudiante de primer año de antropología manifestó que “me parece importante dar a conocer la carrera en el campo universitario, para que nos podamos retroalimentar, llenar de observaciones, para que nuestra carrera tome impulso, para que crezca, para que nuestra primera generación sea importante y deje una huella y tome el interés de la comunidad osornina y universitaria”, indicó.

En cuanto a qué perspectivas tiene ella como alumna, Paola Jorquera, tiene claro que es “humanizarnos, hacer un cambio en nuestro mundo en nuestras visiones de futuro, de nuestro entorno, nuestro territorio. Un cambio que lleve a mejorar nuestra forma de interactuar como seres humanos, de relacionarnos, de tomar conciencia y de cómo el llamado desarrollo nos puede dar ventajas y desventajas, y a eso poder hacer una transformación que sea positiva para toda nuestra humanidad”, aclaró.

Para la futura antropóloga, su carrera es “encantadora, mágica, en que se puede hacer muchas cosas positivas por nuestra sociedad. Es una carrera que cada día me llena de emoción, tiene muchas cosas nuevas. Creo que es una de las carreras más grandes que ha tenido en los últimos tiempos la ULagos. Los invito a que conozcan la carrera y participen de los seminarios y congresos que realizará la carrera, sobre todo en este año, para darnos a conocer”, aseguró Paola Jorquera.

Una opinión similar y positiva tuvo también María José Ríos, estudiante, quien expresó que “la actividad me pareció interesante y la exposición del profesor  Armando Bahamonde me ayudará mucho al enfoque que le quiero dar a mi estudio. Estoy entusiasmada con mi carrera y quiero seguir aprendiendo”, afirmó.

none

Vínculo nacional e internacional

Juan Saldívar, académico del Departamento de Ciencias Sociales, participa en el Claustro de Antropología y es tutor de los estudiantes de la carrera, con la misión de ser el “puente”, entre los estudiantes y las autoridades académicas.

Respecto a la inauguración del año académico de la carrera, Juan Saldívar, comentó la importancia de inaugurar el año académico con un sello propio, de ahí la relevancia del expositor Armando Bahamonde. “Es un punto de partida oficial, que comenzó desde el año pasado. Pensar en el territorio, en Chiloé, como un territorio- laboratorio, con un compromiso regional y de ahí pensar el resto del país”, aseguró.

En cuanto al rol del claustro que además de Juan Saldívar, integran los antropólogos, Víctor Hugo Venegas, Amilcar Forno, Francisco Ther, Alejandra Lazo, Francisco Araos, y Héctor Nahuelpán quien los acompañó el año pasado, “es administrar y velar los recursos de la carrera y situarla como un proyecto a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, posicionar la carrera en la región. A mediano plazo, ser reconocida a nivel nacional y, a largo plazo, pensar como tener vínculo en el plano internacional con universidades del mundo, tanto para que nuestros estudiantes realicen pasantías, como para que profesores extranjeros vengan a nuestra universidad a realizar clases”, resaltó Juan Saldívar.

 

none

Expositores

Luis Armando Bahamonde, profesor de Ciencias Sociales, actualmente presidente de la Red y  Cultura de Chiloé (la más antigua de Chile) y también preside la Corporación de Chiloé Patrimonio, que involucra al patrimonio natural y cultural de las 10 comunas del sector, fue el expositor del acto inaugural del año académico de la carrera.

En cuanto al evento, indicó que “creo que esta carrera nace por investigar lo que no ha sido investigado. Felicito a la universidad, porque es un gran paso y un salto importante, gigante para el desarrollo regional. Hablo de regional porque Chiloé es parte de esta región. Por lo tanto nos sentimos felices, porque este es un hecho histórico”, destaca.

El investigador comentó que la carrera de antropología es transversal “a todas las fuentes laborales que tenemos, hoy. En las empresas, las organizaciones. Porque la carrera centra su interés en el ser humano, pero no solamente para estudiarlo, sino para mejorar sus niveles de vida, en una existencia más humana, de valores, con identidad. Esa es la importancia de la antropología y creo que nace un espacio muy importante en que podemos tener antropólogos comprometidos con el desarrollo y bienestar de la región”, aseguró.

En cuanto a su charla, Armando Bahamonde, explicó que “yo quise conversar hechos concretos, para que los estudiantes captaran y se motivaran a estudiar e investigar en el mismo terreno, porque una de las falencias de las universidades en Chile, ha sido estar enclaustrada institucionalmente y no salir al territorio, a los fenómenos, donde tienen que ser investigados, pero no solo para saber sino para ser investigados y mejorar los niveles de vida de todos nuestros pueblos”, indicó.

Desafíos

En cuanto a la realidad sociopolítica y cultural que tendrán los futuros antropólogos de la ULagos, Armando Bahamonde, la considera como desafíos que son parte de los estudios y esencia de la carrera, “es como la cultura que responde a los desafíos del ser humano. La cultura no hace que las necesidades que tenemos puedan ser miradas de forma individual, ya que lo que podamos hacer, de alguna manera, se logra de manera colectiva y no individual como está sucediendo actualmente” y complementa que “a través de la ciencia de la antropología, vamos a tener profesionales más comprometidos con el desarrollo que queremos. Desarrollo auténtico, verdadero. Que no sea un seudodesarrollo para engrandecer los bolsillos del capital de algunas personas que se enriquecen y ocasionan mayor desigualdad. Nosotros queremos que haya un desarrollo donde nos sintamos y representamos, que seamos intérpretes, relatores y parte de este desarrollo y seamos tratados como los verdaderos protagonistas de esta historia”, visionó.

El profesor de Ciencias Sociales, argumentó que con la carrera de antropología, “podemos humanizar. Hoy en nuestras instituciones, hay alguien que manda y otro que obedece. Y eso, creemos, no hace feliz al hombre y la sociedad. Los movimientos sociales son respuesta a ello porque nadie está conforme con estos modelos neoliberales que privilegian el individualismo por sobre el colectivismo” y agrega que “la historia de la humanidad, la experiencia del progreso de los pueblos ha estado siempre relacionada con el trabajo colectivo. Cuando se privilegia el trabajo en común y de las comunidades y no de las personas en forma individual. Ese es el trabajo, el camino, que en este caso va a poder beneficiar y va a poder trabajar con los jóvenes. Como por ejemplo con un Chiloé que ya no es el mismo Chiloé romántico de las postales. Ese es el gran desafío para los jóvenes que ingresan a estudiar la carrera. Un desarrollo más armónico, más amigable entre el ser humano, la naturaleza y su entorno”, aclaró.

Indígenas y campesinos

Javier Serrano, antropólogo, investigador de la universidad Nacional de Río Negro Argentina, fue el encargado de dictar el curso “Estudios de comunidad en contextos indígenas y campesinos”, para estudiantes de antropología de la ULagos y de postgrado, en el marco de la inauguración del año académico.

En este contexto, el investigador, comentó que el curso tuvo dos objetivos principales. Uno fue  “actualizar los debates sobre la noción de comunidades, donde participan los antropólogos, los filósofos, la filosofía política, la sociología teórica, entre otros estudiosos y áreas del conocimiento. Y, con la inauguración de la carrera de antropología, el segundo objetivo estuvo enfocado a la investigación en términos de contactos prácticos con las comunidades, porque la antropología tiene una larga tradición de estudios en comunidad y es una experiencia en que se recuperan cosas concretas. Tiene una enorme complejidad trabajar con comunidades y la antropología provee algunos secretos para poder trabajar ahí. Así que el segundo objetivo, está muy pensado en la tesis de los estudiantes de antropología de la ULagos que posteriormente serán colegas”, enfatizó.

 

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena