ULagos fortalece investigación en cuatro áreas
Investigación
Compartir

Para orientar los esfuerzos de la producción científica hacia las necesidades regionales y armonizar el trabajo de las distintas disciplinas, la ULagos definió 4 Áreas Prioritarias de Investigación (API). Estas áreas agrupan a investigadores en torno a una problemática abordada interdisciplinariamente, cuyo foco central es la investigación con sentido pertinente a la realidad regional, impactando a los habitantes de la región y con sólida proyección nacional, al constituirse en aportes que sirvan para la generación de políticas públicas.

Las Áreas Prioritarias de Investigación (API) definidas son: Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad que tiende a la generación de conocimiento científico-tecnológico, en sinergia con los actores locales del sistema agroalimentario regional, para la producción sustentable de alimentos, para sus habitantes, el país y el mundo. Perturbaciones y Riesgos en Sistemas Socio-Ecológicos Costeros que aborda la compleja relación de factores naturales (climáticos, geológicos, ecológicos) y humanos (acuicultura, industria, ciudades costeras) que son afectados por crisis como marea roja, erupciones volcánicas o episodios de contaminación, por mencionar algunas. Producción Acuícola Sustentable contribuye a la creación de una acuicultura renovada, que se haga cargo del complejo contexto socioecológico, que permita mantener el liderazgo mundial que tiene Chile dentro de este contexto industrial. La API Calidad de vida y Bienestar Humano aporta a generar investigación relacionada al ejercicio físico y sus efectos preventivos y terapéuticos sobre la salud, el bienestar humano y la calidad de vida contextualizando localmente las recomendaciones gubernamentales y políticas públicas.

De esta forma la ULagos consolida el camino que la llevará a convertirse en líder regional en investigación científica-tecnológica, al insertarse con calidad y pertinencia en los grandes desafíos de la región y el país.

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier