ULagos vive histórico crecimiento en la región
Compartir

Diversas obras que se levantan en Osorno, Puerto Montt y Chiloé y las que se proyectan entre 2019-2020 marcarán un hito para la formación del pregrado.

none

Un edificio amplio y moderno de cuatro pisos que se asoma imponente a un costado de avenida Fuchslocher donde se emplaza en Osorno la Universidad de Los Lagos, es la más reciente obra de infraestructura que se levanta en la Universidad, pero a la luz de la planificación estratégica institucional, no será el único que se robe las miradas este año.

La inversión regional para nueva infraestructura es la más alta que se haya registrado en la historia de la Universidad y alcanza los 16 mil millones de pesos. Gran parte de dichos recursos, alrededor de 6 mil 500 millones se concentran en el edificio de Chiloé, lo que será la sede que se levanta en Castro cuyas obras ya comenzaron a ejecutarse y deberían estar finalizando a fines de este año.

En Puerto Montt la inversión se ha concentrado en remodelar el edificio de calle Serena por 2 mil metros cuadrados, espacio que será inaugurado en abril próximo y en preparar el diseño de lo que será la ampliación del campus Chinquihue.

Esta ampliación se refiere a una obra que involucra una inversión superior a los 5 mil millones de pesos para más de 4.500 metros cuadrados, distribuidos en 4 edificios, salas, talleres, laboratorios, espacios comunes, áreas verdes, entre otras dependencias.

 

EN OSORNO

El rector Óscar Garrido junto al vicerrector de Administración y Finanzas, Marco Vargas, la jefe de Gabinete, María Paz Contreras y el encargado de campus, Marcelo Molina hicieron un recorrido recientemente por las obras del edificio que concentrará la formación técnica en Osorno y las carreras de pregrado también, para ver los detalles que aún faltan por terminar. “Esta es una obra constructiva de primera calidad, mejorada en cuanto a materialidad, espacialidad y la verdad es que este edificio será una tremenda contribución en salas de clases, talleres, laboratorios, oficinas para la gestión y administración de la docencia de pregrado y las obras estimamos que deberían estar listas a finales de abril”, indicó el rector Óscar Garrido.

Este edificio en su proyecto inicial contempla que el cuarto piso quede libre, espacio que según indicó el rector, será habilitado con oficinas administrativas. En el primer nivel en tanto, se sumó la instalación de una cafetería que permita satisfacer los requerimientos de los estudiantes.

Del mismo modo y tal como se había planificado, ya comenzaron las obras de lo que será el Edificio de las Pedagogías que concentrará las carreras emblemáticas de la Universidad y que estima una inversión de 600 millones de pesos.

En Osorno las dependencias del casino también fueron remodeladas y ampliadas, considerando el incremento de estudiantes este año en el campus, las dos nuevas carreras y el traslado de la formación técnica que se realizará durante este año, para ocupar las instalaciones en Chuyaca.

Asimismo, en etapa de diseño se encuentran dos nuevas plantas procesadoras de alimento que serán instaladas entre el edificio de salud y la actual planta piloto, obra que tendrá acceso por la carretera y que permitirá la elaboración de productos cárnicos y de pescados. Las obras de 200 metros cuadrados, debieran comenzar a fines de este año con lo cual se potenciará el trabajo docente con los estudiantes y se responderá a todas las exigencias sanitarias internacionales para que productores y emprendedores que trabajan apoyados por la ULagos, puedan exportar sus productos.

Todo este mejoramiento y crecimiento en infraestructura irá de la mano de servicios de calidad que continuarán recibiendo los estudiantes, pero de manera más cómoda, en espacios de estudio ideados para soportar de la mejor manera las inclemencias climáticas del sur, con importante aprovechamiento de la luz del sol.

none

none

none

Edificio de las Pedagogías

Publicado por: Loreto Bustos Novoa