CEDER ULagos coorganiza segunda Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios”
Sede Santiago
Compartir
  • Entre el 14 y el 16 de enero se realizará la segunda versión del encuentro, tanto en la UTEM, como en la U. de Valparaíso y la Sede Santiago de la ULagos, y tendrá como eje central las “Encrucijadas entre lo local y lo global”.

El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, junto a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Valparaíso (UV), organizarán entre el 14 y el 16 de enero la segunda versión de la Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios”.

La actividad, que en esta oportunidad tendrá como eje central las “Encrucijadas entre lo local y lo global”, cuenta con patrocinio de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, AUR; la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, Acción; y la Red Nacional de Organizaciones Voluntarios de Chile.

La iniciativa, totalmente gratuita previa inscripción, está dirigida a toda la sociedad, especialmente a dirigentes/as sociales, instituciones públicas, y estudiantes e interesados/as en esta temática.

El director de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios e integrante del equipo organizador, Dr. Marcel Thezá, explica que la escuela tiene como objetivo problematizar los temas de la sociedad y el territorio, “pero pensando en un público no necesariamente académico, porque esa es la lógica de una escuela académica de verano; es decir, que esté dirigida a un público interesado en estos temas pero que provenga fundamentalmente de la sociedad civil”.

Asimismo, destaca que esta iniciativa se amplíe y «se sume otra universidad estatal, pública y regional, como lo es la Universidad de Valparaíso, a través de su Instituto de Sociología”. Cabe consignar que la primera exitosa versión de la escuela fue organizada por la UTEM y nuestra Institución.

Respecto a los contenidos, el Dr. Thezá sostiene que para esta segunda versión “los temas giran en torno a este gran paraguas conceptual que es el tema de territorio y sociedad. Pero lo interesante de este año, es que estamos ensayando una modalidad que tiene que ver con una distribución espacial de la escuela, puesto que vamos a tener actividades tanto en Valparaíso como en Santiago”.

De esta manera, la Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios” abordará tres grandes temáticas, las cuales se detallan a continuación:

  • “Desafíos para la Participación”: 14 de enero de 9:30 a 13:30 horas en el Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Subida El Litre 1028, Valparaíso.
  • “Desafíos para la Inclusión Social”: 15 de enero de 9:30 a 13:30 horas en la Sede Santiago de la Universidad de los Lagos, ubicada en Av. República 517, Santiago.
  • “Desafíos para el Desarrollo”: 16 de enero de 9:30 a 13:30 horas en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, ubicada en Padre Felipe Gómez de Vidaurre 1639, Santiago.

Las inscripciones, que cuentan con cupo limitado, estarán abiertas hasta las 23:59 horas del domingo 13 de enero en el sitio https://vtte.utem.cl/escuela-verano-2019/inscripcion/

*Programa de la segunda Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios” en este link.

none

Publicado por: Andrés Zanetti