Carreras técnicas del ITR destacan por su especialización y empleabilidad
Campus Osorno
Compartir

Las carreras técnicas del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos, destacan por responder a las necesidades del sistema socioproductivo de la provincia y la región, que requiere un especialista idóneo para los procesos de producción.

Entre las manifestaciones del cambio cultural que está viviendo la formación técnica en Chile, se encuentra el reconocimiento a los niveles de renta, muchas veces a la par de las carreras profesionales, en lo que constituye un gran paso para la sociedad chilena, sobre todo el sistema socioproductivo que sabe lo que necesita y, por ende, demanda un técnico especializado.

Así lo manifestó el director del Instituto Tecnológico Regional, ITR, de la Universidad de Los Lagos, Danilo Curumilla, quien además comenta, que el sistema educacional está valorando a la formación técnica “y se espera que en los próximos años esta preocupación sea aún mayor”.

Según Danilo Curumilla, una de las particularidades de las carreras técnicas es que son muy enfocadas en la empleabilidad y la empleabilidad inmediata. “Como tienen menor duración, los alumnos pueden estar incorporados rápidamente en el mundo laboral. Sus dos años y medio de estudios son una gran ventaja”, afirmó.

Carreras

El director del ITR, explicó que “si bien, nosotros tenemos varias carreras en la zona, podemos destacar la de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios. Una carrera muy orientada al sector productivo local, que tiene relación con las actividades económicas de la provincia de Osorno y la región. Tiene una historia y, más aún, tiene articulación posterior con la carrera de Ingeniería en Alimentos, que es ingreso PSU, pero que nuestros alumnos pueden articular”, argumentó.

El académico, también menciona la carrera de Técnico Universitario en Electricidad y Automatización, carrera de alta especialización. Un técnico muy demandado por la industria, por sus características, “que no puede ser reemplazado por otro técnico o profesional. De una muy buena empleabilidad y alto nivel de ingreso”.

Independiente de la zona geográfica, hay carreras que según Danilo Curumilla, tienen una demanda asegurada, por ejemplo, las carreras del área de administración: Técnico Universitario en Administración de Empresas y Técnico Universitario en Contabilidad General. “Son carreras que no solo se necesitan en la provincia, sino también en la región y el país. Por eso están presentes aquí, en el ITR con altos niveles de empleabilidad”, enfatizó Danilo Curumilla.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena