Ingenierías ULagos integran consorcio internacional de formación de ingenieros
Campus Pto Montt
Compartir

Las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática que se imparten en el Campus Puerto Montt fueron oficialmente integradas en el 2017 a la iniciativa CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar), consorcio universitario impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),  con el apoyo de  las principales escuelas de ingeniería de Estados Unidos, Europa, Canadá, Reino Unido, África, Asia y Nueva Zelanda.

El consorcio CDIO lo conforman más de 120 universidades a nivel mundial y en Chile sólo 5 universidades forman parte de esta red, como son las universidades de Los Lagos, de Chile, de Santiago, Católica de la Santísima Concepción y Tecnológica INACAP.

none

De esta forma, la Universidad de Los Lagos se encuentra incorporada oficialmente al consorcio que amplía sus redes internacionales con distintas universidades del mundo, que buscan mejorar la formación de ingenieros.

Marcos Hernández, director del Departamento Gobierno y Empresa, explicó que desde el 2011, las ingenierías ULagos trabajan en implementar las orientaciones entregadas por los 12 estándares CDIO. “Se destacan en este período la implementación de un modelo educativo que considera una fuerte vinculación con el medio, la importante ampliación de los espacios de aprendizaje que permitan al estudiante tener una adecuado balance entre formación teórica y práctica. Entre los avances destacados en  espacios de aprendizaje, están la implementación de  laboratorios de procesos industriales, automática, impresión 3D, proyecto informático, gestión de operaciones y sala conceptual de ingeniería, este último especialmente adecuado como espacio de trabajo colaborativo para la ejecución de proyectos de los estudiantes en vinculación con el medio”, detalló el académico.

none

“Además estamos trabajando para realizar en el segundo semestre del año 2019 la reunión latinoamericana CDIO en el Campus Puerto Montt, oportunidad en que tendremos la visita de académicos de diferentes universidades integrantes del consorcio que vendrán a exponer avances en formación de ingenieros”, agregó Hernández.

ULAB

Uno de los esfuerzos destacados en la línea de establecer los estándares del Consorcio CDIO, es la implementación del programa ULab. Éste permite a los estudiantes el desarrollo de proyectos – a partir del 4° año-, con empresas regionales en diferentes áreas.

none

Entre el 2016 y el 2018 los estudiantes han trabajado en 77 proyectos con 35 organizaciones regionales, destacando la participación de empresas de la industria acuícolas. El programa ULab le ha permitido a cada estudiante de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática tener participación en tres proyectos de ingeniería como mínimo, cuestión que complementa el trabajo en empresas realizado en las prácticas de verano y durante el proyecto de título. Algunas de las organizaciones que han participado en el programa ULab,  son Multiexport, Fundación para la Superación de la Pobreza, Badinotti Chile, Gelymar, Propagar, Transportes Sánchez, Salmones Australis, Remoras Chile, Hotel Cumbres, Cal Austral, Fundación Teletón, entre otras.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña