CEDER forma Consejo Asesor Externo
Investigación
Compartir

A raíz de la renovación de estructura interna del CEDER (Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas) y el compromiso que han tenido los investigadores y académicos del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, además de acreditar este postgrado (5 años), se logró constituir un Consejo Asesor Externo.

none

Representantes de diversas entidades son quienes integran este naciente CAE: la directora ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Rural RIMSP, Ignacia Fernández, en su calidad de especialista en política social y por formar parte de la Comisión Asesora Presidencial para la descentralización y Desarrollo Regional; el investigador del Centro de Estudios Regional de la Universidad Austral de Chile, Pedro Guell, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También participa el ex intendente de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, convocado por su calidad de consultor internacional en temas de planificación, gestión descentralización. El ingeniero civil industrial y Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional, Sergio Galilea, quien ha sido consultar en de CEPAL ILPES, OEA, Banco Mundial y UNICEF en planificación urbana, regional y social. medioambiente en instituciones del sistema de Naciones Unidas Cecilia Smith externa al CEDER.

Desde la UNAM, vía on-line, la socióloga e investigadora titular del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Guadalupe Valencia García, quien se ha abocado al tiempo social, los usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales, estuvo presente en esta reunión de conformación.

Desde la ULagos, la doctora en Ciencias, mención Biología, Cecilia Smith, es sin duda relevante para tener una visión desde las Ciencias en Recursos Naturales.

Sobre esta primera reunión, el director del CEDER, James Park expresa las expectativas que tienen para la definición de ejes estratégicos que este Centro de Investigación debiera tener. ¨Es un puntapié de inicio para trabajar junto a los representantes de este Consejo. Esperamos comunicar de forma más eficiente las investigaciones que iremos realizando y sobre todo que cada acción tenga una relación directa con problemas sociales¨.

Entre las funciones de este CAE están el colaborar en la evaluación, seguimiento y actualización tanto del Plan de Desarrollo Estratégico del CEDER como el de la institución, también recomendar orientaciones para líneas de trabajo/temáticas emergentes en los ámbitos de investigación y postgrado definidas por el CEDER.

También tiene la facultad de sugerir adecuaciones o mejoras en las estrategias de interacción y vinculación con el medio impulsadas por este Centro de Investigación Regional.

none

none

none

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa